Papás de Cancún olvidan a sus hijos en la escuela

Pasan por ellos cinco horas después de la salida de clases o en la noche. Proponen canalizar a estos menores al DIF municipal.

|
Derechos Humanos sugiere que los menores que no sean recogidos a la hora de la salida por sus padres, sean enviados al DIF a través de la policía municipal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Estrada/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la conferencia que llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) con respecto al tema de “Seamos derechos con los derechos de la niñez quintanarroense”, abordaron el tema sobre los niños que dejan en las escuelas por varias horas o en ocasiones hasta caer la noche, y la propuesta de la Cdheqroo fue que para evitar que el plantel se meta en líos por trasladar al menor por razones de seguridad a alguna zona o a su hogar, debe pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal para trasladar al menor al Ministerio Público y después canalizarlo al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez y que el padre se encargue del proceso legal para recuperar a su hijo.

 
De acuerdo con la socióloga Lourdes Castro Marín, quien labora en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet, con varios los casos en que los padres olvidan a sus hijos en la escuela, la hora de la salida es a las 12 del día y van por ellos hasta las cuatro o cinco de la tarde. A pesar de las estrategias que han realizado paraque los tutores tomen conciencia ninguna a funcionado y la sugerencia de la Cdheqroo pone en dilema el bienestar del infante física y psicológicamente, debido a la impresión de observar que una patrulla y oficiales de Seguridad Pública lleguen al colegio y se lo lleven, creando un temor y confusión sin saber por qué es retirado de esa forma debido a que no tiene el conocimiento del proceso legal y la sanción que no sólo pagará el padre, sino también el infante al ser separado y tener quepasar días fuera de su hogar.
 
En el CAM se lleva un registro escrito de los padres de familia que han llegado tarde por sus hijos, en octubre tuvieron ocho casos, que es el promedio mensual de olvidos, y en los antecedentes aparece que a veces las madres se justificaron por el trabajo y otras por situaciones amorosas.
 
Jesús Aiza Kaluf, secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, dijo que las escuelas tienen que hacerse responsables de los menores, que no han tenido casos en donde los policías acudan por ellos a las escuelas y que el día que suceda no encontraría prudente que oficiales uniformados y con una patrulla lleguen por los niños, quizá se pueda con un grupo especial sin uniforme acompañados con un psicólogo y personal femenino. 
 
Hasta la fecha la Secretaría de Seguridad Pública no ha recibido un oficio con respecto a ese tema, pero en caso de presentarse lo mediarán con derechos humanos y el personal de la escuela a la que corresponda.
 
Atenea Gómez Ricalde, presidenta del DIF en Cancún, informó que en caso de que un niño esté a disposición de Seguridad Pública siempre será y es acompañado por personal del DIF, no lo dejan en oficinas de la policía, se le lleva a la casa temporal del DIF por tiempo indefinido, dependiendo del arreglo con los padres de familia. La asistencia es de 24 horas para que ese tipo de experiencias sean lo menos traumático para los infantes.  
 
El dilema que tienen las escuelas, SSP y el DIF es sobre el proceso traumático que podría pasar el infante con respecto a la larga espera y ser abordado por autoridades, para mediar la situación SSP estará dispuesto a acudir a las escuelas para participar con la Cdheqroo y el DIF en pláticas sobre este tema.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton