Papaya quintanarroense gana terreno en supermercados

La producción está creciendo debido a la gran demanda que tiene.

|
La Sagarpa está apoyando a los productores para que logren exportar. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La papaya que se cultiva localmente no sólo ya gano terreno en los supermercados de la entidad, sino que lograron que se distribuya sin intermediarios, lo que asegura que los habitantes disfruten del fruto 100% quintanarroense.

Los productores de Lázaro Cárdenas tienen 68 hectáreas de producción de los cuales dos organizaciones traen la fruta directamente a los supermercados del norte, la cual fue aceptada y ya no tienen que hacer triangulaciones a través de un comprador que se llevaba a la Ciudad de México la producción, mencionó Rodolfo Rello Monter, jefe de distrito de la zona norte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También te puede interesar: 'Cacería' de Uber registra 70 detenciones a la semana

“Antes los productores vendían la papaya a un terciario y ahora ya no es necesario hacer eso pues se ganaron la confianza por la calidad del producto y ya podemos decir que la fruta local ya está en nuestras mesas, lo cual es de orgullo”, agregó.

La producción está creciendo debido a la demanda ya que en 2015, cuando tomó fuerza el proyecto, sólo se contaba con 51 hectáreas y ahora son 17 hectáreas más y el número de toneladas paso de 20 a 60,  de acuerdo con datos de la Sagarpa.  

La producción está creciendo debido a la gran demanda que tiene.

Además de la papaya maradol la producción local que está creciendo dentro de los supermercados es el chile habanero, la naranja y el limón.

La presencia de las tiendas de autoservicio está en crecimiento y recientemente la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dio el aval para la construcción de un Bodega Aurrera sobre la Nichupté, lo que representa un área de oportunidad para que crezca la producción que coloquen los productores.

Estándares de producción

La Sagarpa está apoyando a los productores para que logren exportar, aunque esto luego es difícil ya que deben cumplir con estándares de producción muy altos.

“Hasta ahora la entidad no ha tenido problemas para enviar a Estados Unidos pese a las amenazas de su presidente Donald Trump, lo que se exporta no se ha detenido”

Lo más leído

skeleton





skeleton