Triunfa la papaya en ventas nacionales; quieren llevarla al extranjero

Genera una importante derrama económica para los campesinos de la región.

|
En la comunidad de Kankabchen lo campesinos ya iniciaron la siembra de la sociedad Cooperativa “cinco amigos”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Productores de papaya maradol en el municipio de José María Morelos comercializan más de 60 toneladas al mercado nacional, lo que genera una importante derrama económica para los campesinos de la región.

Edilberto Medina Ortegón presidente de la sociedad “Chi May” de la comunidad de la Candelaria, informó que ante la buena producción y demanda de la fruta, urge que las autoridades implementen mecanismos para  comercializar en el extranjero, ya que actualmente solo se limitan al mercado nacional.

También te puede interesar: Alcalde de Bacalar extorsiona y acosa a bacalarenses

Mencionó que hace unos días se inauguró un centro de acopio para las áreas establecidas en la zona de producción de “El verdón” en la  Candelaria, el cual actualmente envía sesenta toneladas de papaya al mercado nacional.

Urge que las autoridades implementen mecanismos para  comercializar en el extranjero.

Solo en la comunidad de Candelaria los campesinos agrupados en la Sociedad de Producción Rural del pozo “Chimay” han logrado producir más de cincuenta hectárea de papaya de la variedad guajira con lo cual no solamente se limitan a la producción de papaya maradol.

Medina Ortegón dijo que es urgente necesidad de abrir los canales de comercialización no solo en el mercado local y nacional si no también abrir el mercado internacional para captar con ello mayores ingresos para los campesinos.

“En primero agradecemos los apoyos  del INAES que nos inyecta recursos y así ampliamos las hectáreas de cultivo, nosotros como campesinos ya sabemos el ciclo y las estrategias para tener una buena producción, y sería bueno que las autoridades nos apoyen para buscar mercados internacionales porque hay abundante producción,” señaló.

Recordó que de igual manera en la comunidad de Kankabchen lo campesinos  ya iniciaron la siembra de la sociedad Cooperativa “cinco amigos”, en los campos de cultivo se ha apostado a la siembra de sandía, en la zona ya se produce la fruta en unas cincuenta hectáreas a las que se le suman estas treinta hectáreas más.

Productos agrícolas

Para rehabilitar los caminos saca cosechas pues debido al mal estado en las que actualmente se encuentran algunos de estos al momento de sacar los productos agrícolas se producen mermas.

El poblado de Othon P. Blanco fue el último punto visitado pos los tres funcionarios ahí entregaron equipamiento agrícola que consta de cinco bombas de irrigación, cajas para el almacenamiento y recolección de la papaya y u costoso equipo de fumigación, ahí el alcalde atestiguo el primer corte de papaya maradol que se destinara al mercado nacional y que dejara una considerable derrama económica en las poblaciones agrícolas del poniente del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton