Van contra fraudes en compra de paquetes vacacionales

Los turistas se han convertido en víctimas de presuntas agencias de viajes.

|
La Profeco señaló que no tiene facultad para darle seguimiento a los fraudes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el próximo inicio de la temporada vacacional de verano, las agencias de viajes, en alianza con la Profeco, buscan reducir los fraudes en la compra de paquetes que por mes afecta al menos a 40 turistas en Cancún.

Carlos Patiño Guerra, director comercial de la empresa Cancún, explicó que por primera vez hicieron una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que permita reducir las estafas de las que son víctimas 90% de los turistas nacionales, quienes compran paquetes por arriba de los 10 mil pesos, aunque hay reportes de casos de hasta 100 mil pesos.

También te puede interesar: Detecta Profeco mil casos de fraudes a vacacionistas

“Lo que ofrecen las supuestas agencias son promociones muy tentadoras que hacen llegar por las redes sociales. Una vez que la víctima elige el paquete, el pago piden que sea mediante un depósito y no con cargo a una tarjeta bancaria, de esta forma ya no se tiene cómo solicitar una devolución”, explicó.

En la mayoría de los casos lo que se ofrece es la estancia en un hotel Todo Incluido, se dan los protocolos a seguir e incluso utilizan logos de la Secretaría de Turismo para dar una mayor confianza al consumidor, pero una vez que ya tienen el depósito desaparecen y no hay forma de reclamar, dejando un mal sabor de boca a los visitantes.

Ana Laura Castillo Brito, jefa de departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que es difícil encontrar a estas empresas porque no siempre tienen un domicilio fiscal y como dependencia no tiene una facultad para darle seguimiento, toda vez que la denuncia se debe interponer ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya hay un acercamiento de la Secretaría de Turismo Estatal a la procuraduría para atender la problemática de estas empresas que se hacen pasar por agencias de viajes”, agregó.

A inicio de año, la Profeco tenía detectados mil casos relacionados con empresas fantasmas dedicadas a defraudar a extranjeros y nacionales con la venta de viajes con destino a Quintana Roo.

Del total de casos, 870 fueron nacionales y 130 extranjeros afectados, mientras que de las víctimas nacionales la mayoría son provenientes de Chihuahua con 75 casos, y Guanajuato 46.

Lo más leído

skeleton





skeleton