"Ley hacendaria pretende que paguen más quienes más ganen"

El economista Luis Alfredo Castillo Polanco señala que el futuro económico para el sur del estado es poco alentador.

|
Castillo Polanco asegura que es poco viable que la homologación del IVA genere inflación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El economista Luis Alfredo Castillo Polanco, considera que la reforma hacendaria es necesaria porque México es de los países que menos gravan a la población y lo que se pretende es que paguen más, quienes más ganen.

El catedrático de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) señala que el futuro económico para el sur del estado es poco alentador debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los recortes presupuestales que implementa el gobierno estatal.

Comenta que es aventurado asegurar que el comercio, dominado por las grandes cadenas incremente un 5 por ciento sus precios, pero lo que si pegará de inmediato es el incremento lógico e inmediato del precio de combustibles y todo lo relacionado con transporte de personas y mercancías. 

“En el corto plazo no se puede visualizar que la homologación del IVA venga a incrementar los precios en un 5 por ciento, es difícil que esto ocurra porque estamos en un contexto de deterioro de la actividad económica”, expresa Castillo Polanco.

Explica que lo poco que pudieran vender, los empresarios lo perderían al bajar la demanda de productos, por lo que en el corto plazo no se observa viable que el impacto en la homologación de dicho gravamen vaya a generar inflación.

El catedrático augura que en los próximos meses y hasta principios del 2014 la zona sur del estado caerá en recesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton