Parador turístico de Calderitas, en el olvido

El alcalde de la comunidad se comprometió a realizar las reparaciones.

|
Se encuentra en pésimas condiciones el parador turístico. (Claudia Martin/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos días de que culmine el 2015 y la reparación del parador turístico de la comunidad de Calderitas nunca llegó, a pesar de los compromisos hechos por el alcalde de la comunidad.

Los habitantes y restauranteros de la localidad turística, ubicada aproximadamente a 8.5 kilómetros de la capital del estado, señalaron que las pésimas condiciones en que se encuentra el parador demerita la imagen de la comunidad.

El parador está integrado de una palapa de usos múltiples, con réplicas de piezas arqueológicas en un área de mil metros cuadrados, una oficina, cocineta, módulo de servicios sanitarios. También cuenta con área verde y estacionamiento, rampa de botado, muelle, andador peatonal y alumbrado, aunque esto último es lo que más dañado se encuentra.

También te puede interesar: Vuelve el esplendor a la zona turística de Calderitas

Marisol Osorio, habitante de la comunidad, señaló que el alcalde se comprometió a repararlo, e incluso, organizó varios eventos para conseguir el recurso.

“Quitaron las maderas del piso, pensamos que lo iban a reparar, pero nada, al contrario, lo dejaron peor y no sabemos que se hizo con el dinero que recaudaron de torneos y tardeadas”.

Algunos de los habitantes consideran que es peligroso para los niños que el paradero continúe en las mismas condiciones

Sin mantenimiento

“Está lleno de monte, hay clavos tirados, la parte que rellenaron se está hundiendo. La cooperativa que usa la palapa no le da el mantenimiento adecuado al lugar, por lo menos limpiar”, comentó Victoria Alamilla, habitante Calderitas.

Por su parte, Santa Rita Balam, propietaria del restaurante “La Conchita”, señaló que este año las ventas estuvieron muy bajas y aunque el 25 de diciembre hubo mucha actividad, no es suficiente para repuntar en ventas.

“Calderitas necesita promoción, necesita que se repare ese parador, porque así como está da mala imagen”. 

En mayo de este año, Roberto Poot Uh, alcalde de la comunidad, informó que requerían de por lo menos 300 mil pesos para iniciar los trabajos, incluso, mencionó que los fondos recaudados del Torneo de Pesca eran para juntar el recurso.

El Parador Turístico de Calderitas tuvo una inversión de cinco millones de pesos, recursos federales y estatales y fue inaugurado en noviembre de 2011, desde el mes de octubre de 2014, fue cerrado el acceso por seguridad de los visitantes, porque comenzaron a inflarse las maderas.

Lo más leído

skeleton





skeleton