Se paraliza la molienda de la vara dulce

Se presentaron fallas en las zonas de calderas y molienda del ingenio San Rafael.

|
En lo que respecta al ciclo 2014-2015, se ha conseguido un volumen de un millón 26 mil 170 toneladas cosechadas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté se mantiene paralizado por octava ocasión en lo que va de la zafra 2014-2015 a consecuencia de fallas presentadas en el área de molienda y calderas, por lo que se espera que  este domingo reinicie sus actividades de manera normal.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, el ingenio San Rafael de Pucté ha reportado 128 días de molienda en lo que respecta al ciclo 2014-2015, con un volumen de un millón 26 mil 170 toneladas cosechadas, de las cuales se han obtenido 103 mil 253 toneladas de azúcar, con un punta de karbe de 105.927 toneladas.

Según la información ventilada por el comité, la industria se mantiene detenida a consecuencia de las fallas que se han reportado en las zonas de calderas y molienda, derivado de la cantidad de impurezas que se habían estado entregando al ingenio junto con la materia prima y que ocasionó algunos desperfectos al interior de la fábrica que en un principio sólo habían generado limitantes en la molienda.

También te puede interesar: Exhortan a cañeros no sobrecargar sus camiones 

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afirmó que desde hace dos semanas el ingenio había disminuido el ritmo de molienda hasta en un 50%, pues de una capacidad de nueve mil 500 toneladas que se molían de manera diaria, registraba cerca de cuatro mil 500 y posteriormente se detuvo completamente debido a los desperfectos.

Desperfectos 

“Durante la reunión del comité se nos informó que el ingenio se mantiene detenido a consecuencia de los desperfectos y a pesar de que se han intentado realizar las reparaciones pertinentes, la situación es que las piezas que se encuentran dañados han sido difíciles de ubicar en el mercado, por lo que se tendría que esperar a que lleguen los repuestos” expresó el entrevistado.

De acuerdo con información otorgada por las organizaciones cañeras, hasta el momento se cuentan con 128 días de molienda y 19 semanas de zafra, por lo que según el estimado que se estableció para la zafra actual, restarían 600 mil toneladas para finalizar el ciclo cañero y cerca de un mes para concluir el ciclo pues se había signado el 15 de mayo con fecha final.

Sin embargo, las organizaciones cañeras han establecido que la zafra continuará hasta que las condiciones climáticas lo permitan, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de caña posible ya que existe el riesgo de que algunas hectáreas no puedan ser cosechadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton