Paralizada molienda de la vara dulce por las lluvias

Cerca de ocho mil toneladas de materia prima están a la espera de que el clima mejore.

|
Al cierre del fin de semana tenían 53 mil toneladas de caña molidas y entregadas al batey. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Zafra 2015-2016 cumplió este lunes 72 horas paralizada, es decir, sin recoja, quema, ni molienda, a consecuencia de las lluvias registradas durante este fin de semana, por lo que cerca de ocho mil toneladas de materia prima permanecen en el campo y a la espera de que las condiciones climáticas permitan su traslado y entrega al batey.

También te puede interesar: Dan primer machetazo oficial de la zafra 2015- 2016

De acuerdo con información del Comité de Producción y Calidad Cañera al cierre del fin de semana tenían 53 mil toneladas de caña molidas y entregadas al batey, con un rendimiento de Kilogramo de Azúcar Base Recuperable Estándar (Karbe) de 94 puntos, es decir, por cada tonelada de vara dulce estaban obteniendo 94 kilos de azúcar.

Dependen del clima

Ante esta situación, el comité de Producción y Calidad Cañera determinó que, dependiendo de las condiciones que se presenten el día de hoy, se reanudarán las tareas de acarreo y molienda de la caña de azúcar debido a que la materia prima que permanece en campo ha perdido frescura y ello ocasionaría una reducción en el rendimiento de azúcar.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afirmó que la meta establecida para esta zafra es lograr moler un millón 475 mil toneladas de caña.

Sin embargo, dicha cifra podría ser inferior debido a las repercusiones que la sequía atípica que se presentó durante los meses de junio, julio y agosto, que generó un retraso en el desarrollo de las plantas.

A pesar de ello, dijo que no todo está perdido pues debido a las lluvias de hace unos días diversas zonas se vieron beneficiadas y algunas áreas de cultivo podrían recuperarse, aunque darlo por hecho sería especular y será confirmado en los meses siguientes.

“Actualmente tenemos un rendimiento que nos parece favorable para el tiempo que llevamos. Si bien es bajo, prácticamente tenemos pocos días de haber iniciado. Lo preocupante es que ya tenemos por lo menos seis días de retraso y las dos mil toneladas de caña que vamos a meter las próximas horas se encuentran desfasadas y con niveles muy bajos de azúcar, lo que se verá reflejado en el rendimiento semanal” expresó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton