Paro en Cecyte afectará a cuatro mil 600 alumnos

Los maestros exigen que les paguen sus prestaciones, que ascienden a $18 millones.

|
Los trabajadores sindicalizados no han recibido el aguinaldo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Docentes y administrativos del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Sitacecyteqroo) entraron en paro laboral por tercera ocasión en el año, afectando a cuatro mil 600 alumnos.

Cristina Berlanga, secretaria general de la organización, dijo que hasta el momento no se han cumplido con las prestaciones, que ascienden aproximadamente a 18 millones de pesos, para un total de 422 sindicalizados.

Señaló que de los 11 mil 500 alumnos que cursan el semestre de agosto 2018 a enero 2019, al menos 40% se encuentran en proceso de regularización; es decir, cuatro mil 600 alumnos que se verán afectados porque muchos de ellos no recibirán sus evaluaciones, y debido a la calendarización, chocarán en sus horarios en el transcurso de los siguientes días.

También te puede interesar: Absorbe el Estado deuda a maestros de Cecyte

“El problema aquí en Quintana Roo es que sólo ocurre en el subsistema Cecyte; al Colegio de Bachilleres y el Conalep, que están igual que nosotros, sí se les pudo cubrir su adeudo, incluso desde la primera quincena de noviembre”, acotó.

Mediante un documento enviado a la Presidencia de la República, así como a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), los sindicalizados expresaron su molestia e inconformidad por el incumplimiento de los pagos que debieron haberse realizado el 14 de diciembre pasado, según las condiciones generales de trabajo.

“Exigimos se realicen de forma inmediata los pagos pendientes y que se estipulan: canasta básica, segunda parte del apoyo de la superación académica, vales de despensa de fin de año, prima vacacional, entre otros”, dijo.

Mediante un comunicado, el Cecyte informó que “la falta de pago hasta ahora no puede atribuirse a las autoridades del colegio ni al Gobierno del Estado, toda vez que esta situación se ha agudizado por la tardanza en la llegada de los recursos provenientes de la Federación, toda vez que les corresponde la aportación de 50% de los recursos del presupuesto del colegio”.

Además, informaron que la autoridad educativa federal presenta un adeudo de más de 17 millones de pesos que corresponden al presupuesto de 2017, lo que ha obligado a instrumentar toda clase de estrategias para lograr el máximo cumplimiento con los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton