15 de Agosto de 2018

Chetumal

Lluvias obligan a detener la molienda en ingenio azucarero

La zafra 2013-2014 registra un retraso de 300 mil toneladas y 25 días de molienda.

Trascendió que el origen de la suspensión de la molienda habría sido originada por un paro laboral. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Trascendió que el origen de la suspensión de la molienda habría sido originada por un paro laboral. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias obligan a detener la molienda en ingenio azucareroCompartir en Twiiter Lluvias obligan a detener la molienda en ingenio azucarero

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté nuevamente detuvo la molienda debido a falta de “piso” de corte, por lo que la zafra sufrirá más retrasos.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, a partir del día 23 de diciembre la industria paró de manera indefinida dado que la producción de caña es muy baja, por lo que esperan que las condiciones climatológicas mejoren durante las próximas horas.

Hasta el momento, la zafra 2013-2014 registra un retraso de 300 mil toneladas y 25 días de molienda. 

Aunque en un principio se hablaba de que el origen habría sido un paro laboral, representantes de los obreros detallaron que el cese de actividades fue por otras circunstancias. 

Ludin Segovia Hernández, Secretario General del Sindicato Azucarero del Ingenio San Rafael de Pucté, mencionó que a partir de las 21:00 horas del 23 de diciembre, la molienda se encuentra prácticamente parada debido a que la cantidad de caña que se está ingresando al batey es muy baja, por lo que las calderas no tienen materia prima para poder generar energía ya que funcionan a base de calor, así mismo, se ha perdido presión para poder industrializar la vara dulce.

Por ello, se tomó la decisión de parar momentáneamente la molienda de caña dado que ellos obtienen energía de la misma vara dulce pues con ello funcionan las máquinas de vapor y otros instrumentos, no obstante como la caña se encuentra totalmente mojada, no se puede echar a andar la industria.

Afirmó que se han presentado varios problemas en el arranque debido a las lluvias, las cuales han ocasionado una disminución en la cosecha y ello impacta de manera negativa a la industria, pues por un lado no se puede quemar el bagazo de la caña y por otro se está entregando caña muy sucia y llena de tierra, lo cual contamina el azúcar y baja la calidad de la producción del endulzante. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios