20 de Abril de 2018

Chetumal

"Paran" las máquinas ante exceso de mano de obra en Othón P. Blanco

El aumento en el número de trabajadores ha disminuido el uso de maquinaria para la cosecha.

No se puede utilizar maquinaria en el campo quintanarroense. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
No se puede utilizar maquinaria en el campo quintanarroense. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook "Paran" las máquinas ante exceso de mano de obra en Othón P. BlancoCompartir en Twiiter "Paran" las máquinas ante exceso de mano de obra en Othón P. Blanco

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Como consecuencia del incremento de la mano de obra en la ribera del río Hondo, la maquinaria de primer mundo que en los últimos años se ha venido comprando con el fin de tecnificar el campo, actualmente ha dejado de ser usada en su plenitud por el  exceso de personas contratadas, tan sólo de otros estados de la república se trajeron a mil 500 cortadores de caña, a los cuales se le suman los obreros que residen en la zona y se dedican a esta actividad. 

 
La zona cañera, para cada inicio de zafra en el sur del estado, solicita mano de obra que labore en el corte manual de la caña de azúcar, por ello la demanda y la oferta de esta actividad en diversas ocasiones se ha visto saturada por la cantidad de interesados que este empleo tiene en el sur del estado, sobre todo por personas que vienen de otros estados para trabajar en esta tarea.
 
Para este ciclo productivo 2012-2013, existen aproximadamente dos mil 500 cortadores, los cuales han saturado la oferta de trabajo que esta región dispone para ellos, esto ha ocasionado que los productores recurran a usar más el corte manual de sus parcelas, puesto que la utilización de maquinaria dejaría sin ganancias a gran parte de los trabajadores que fueron contratados, aunque en comparación de gastos, a los productores les es más barata la implementación de máquinas cosechadoras que contratar a personas.
 
De acuerdo con David Escobar, productor cañero, en las últimas fechas se ha visto gran cantidad de cortadores, ya que los que fueron contratados por la Secretaría del Trabajo a nivel federal son mil 500 cortadores, más los alrededor de mil trabajadores que ya residen en la zona, hace un total de dos mil 500 productores, mismos que laboraran hasta mayo de este año.
 
Este número de trabajadores ha disminuido el uso de maquinaria para la cosecha, aunque no todos los terrenos son aptos para la introducción de las cosechadoras debido a las piedras que existen en el suelo, de las 30 mil hectáreas, al menos 10 mil cuentan con todo para ser cosechadas por las herramientas tecnológicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios