Parejas de Playa del Carmen no se realizan la prueba del VIH

Menos del 1% de las parejas se someten a estudios de detección temprana.

|
Durante la semana de promoción se lograron realizar 400 pruebas rápidas de VIH. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupa que en Playa del Carmen menos del 1% de las  parejas se realizan la prueba para detección del VIH-Sida como medida de prevención, dejando su estatus de salud sin certeza por un pasado sexual riesgoso.

Dicha estadística fue informada por la asociación civil Vida Positiva, en base a trabajos de campo realizados durante el pasado 2015, en los que se documentó que entre la población local sexualmente activa, son comunes los noviazgos de cortos periodos.

También te puede interesar: “Encuentros íntimos con compañeras de trabajo son más peligroso”

“Esta cifra la obtuvimos de entrevistas con personas que comenzaban una relación estable, es decir con una sola pareja sexual. Por eso es importante que los nuevos novios utilicen el condón durante los tres primeros meses de relación y que se acuda a un centro de salud para hacerse la prueba de detección de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”, dijo Rudolf Geers, presidente de dicha A.C.

Esta información fue externada bajo el marco del Día del Amor y la Amistad, el pasado 14 de febrero, en la colonia Colosio en donde se cerró una campaña de promoción de preservativos iniciada en esta semana y se realizaron pruebas rápidas para detectar el mencionado virus dentro del tianguis en la zona habitacional popular.

“Reiteramos que la confianza y el amor no te protege de enfermedades de transmisión sexual si no existe un compromiso con estos exámenes. Actualmente en Playa del Carmen hay jóvenes niños que inician su vida sexual desde los 11 años y en general la mujeres comienzan alrededor de los 16 años” señaló el activista.

Pruebas rápidas

Dijo que en total, durante la semana de promoción se lograron realizar las 400 pruebas rápidas que se habían proyectado para las zonas habitacionales agendadas en Playa del Carmen y que se superó la repartición de condones entregando más de 5 mil unidades, con el objetivo de promover la vida sexual responsable.

“Fue muy bueno que hicieran esta actividad, porque hay quienes no tenemos la facilidad de hacernos la prueba de VIH entre semana y aquí se trajo para mucha gente que viene al tianguis. Y sí es cierto como dicen los voluntarios: el mejor acto de amor es el cuidado entre los dos” dijo ‘Rubicel’ habitante del fraccionamiento Las Palmas 1.

“Lo único que me gustaría mejorar es que haya más información de prevención, riesgos y sobre los tratamientos específicos” señaló ‘Máximo’ quien llegó desde Real Ibiza a la colonia.

Lo más leído

skeleton





skeleton