Paro laboral detiene el combate al dengue en Q. Roo

Alrededor de 122 trabajadores temporales del área de Vectores reclaman el pago de la última quincena.

|
Alrededor de 45 personas no recibieron su pago debido a que iniciaron labores el pasado mes de agosto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 122 trabajadores temporales del área de Vectores continúan sin laborar y a la espera de que la Secretaría de Salud (Sesa) les deposite un monto acordado de mil 200 pesos para retomar las actividades de fumigación y abatización del estado.

El vocero de la Sesa, Delfio Xool Canché, confirmó que el acuerdo tomado refiere 48 horas para el pago y no 24 horas como asumieron los trabajadores, además de que sólo se le pagó a 77 personas. 

Ayer se cumplió una semana del paro laboral de los trabajadores eventuales del área de vectores de la Sesa, periodo en el que solicitaban a la autoridad el pago de la quincena correspondiente del 1 al 15 de octubre. 

Derivado de una reunión realiza el pasado martes, los trabajadores dieron a conocer que se les pagaría mil 200 pesos, cifra que representa la parte proporcional del programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado.

El convenio sólo contempla el pago de lunes a viernes, omitiendo los días de descanso que son sábado y domingo, estos dos días según, iban a ser cubiertos por la dependencia estatal. 

Entre los acuerdos tomados, a los trabajadores se les pagará la siguiente quincena completa, aunque a los trabajadores con más de años se les entregará un monto de mil 900 pesos y a los que tengan un año o menos, se les dará un sueldo de mil 610 pesos. 

Transcurrido el horario en que se les depositaría el dinero, los empleados dijeron que no a todos se les entregó el recurso de la quincena pasada, el motivo lo desconocían, por lo que acudieron nuevamente a oficinas centrales de la Sesa para que les aclaren el tema. 

Xool Canché expresó que el pago de la quincena pasada fue extraordinario, pues el sueldo de los empleados ya fue depositado el mes pasado con base al programa de empleo temporal. 

El vocero de la dependencia estatal dijo que el contrato de algunos trabajadores es trimestral, de agosto a octubre, por lo que la manera de apoyarlas consiste en integrarlos al segundo trimestre del Programa que inició el 16 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton