Bachilleres también deja sin clases a sus alumnos

Docentes reclaman la reducción de 75 millones de pesos en su presupuesto.

|
El personal docente exige que se respete la prima de antigüedad y el nivel salarial. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 800 docentes pertenecientes a 47 planteles del  Colegio de Bachilleres Quintana Roo (Cobaqroo) pararon actividades, afectando la educación de 19 mil alumnos, debido a una reducción presupuestal de 75 millones de pesos, por parte de la Federación.

Jazmín Imayo Bermúdez, delegada del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo (Sitacobaqroo) en el Cobach II, comentó que el paro laboral a nivel nacional se debe al  recorte de tres mil 500 millones en prestaciones a nivel nacional.

De ese monto, a Quintana Roo corresponden 75 millones de pesos, lo cual afecta el rubro de prima de antigüedad, el sueldo actual así como la jubilación.

También te puede interesar: Paro en Cecyte dejó sin clases a 10 mil alumnos

“Este paro a nivel nacional fue porque se sufrió un recorte presupuestal anual en el caso de todos los Colegios de Bachilleres que nos impacta negativamente en todos  los gastos de operación y servicios personales, y va a suprimir el concepto de prima de antigüedad, lo que significa una reducción de nuestro salario quincenal neto y de nuestra jubilación o pensión; es una situación crítica para los docentes, porque no hay que olvidar que un maestro, independientemente de la pasión por su trabajo y su profesión, tiene una familia”, comentó.

Esperan confirmación para continuar el paro el miércoles

Indicó que sólo en el Colegio de Bachilleres plantel II, son 60 trabajadores que se unieron al paro, y a nivel estatal poco más de 800 trabajadores, mismos que detuvieron labores desde las 7 horas, pues así fue la indicación a nivel federal.

Comentó que hasta el momento, la información que tiene la base trabajadora es parar actividades sólo un día, pues luego cae lunes y martes de carnaval que son días inhábiles; sin embargo, aseguró que el miércoles pueden recibir nuevas instrucciones para continuar con su paro.

Reconoció que el paro sí afecta la educación de los alumnos;  pero es una forma de manifestar la inconformidad por una cuestión federal que afecta su economía y la jubilación de los docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton