Suspenden labores en Cecytes de Quintana Roo por falta de pago

Esta situación deja sin clases a más de cuatro mil alumnos en el estado.

|
Esta es la tercera ocasión que los trabajadores suspenden labores en lo que va del presente año. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Por tercera ocasión en lo que va del presente año, personal de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) suspendieron labores este martes, exigiendo garantías en la política salarial.

El reclamo es por el incumplimiento en el pago del K1, un estímulo para quienes acreditaron la evaluación magisterial, el aumento salarial autorizado en febrero y el aguinaldo.

También te puede interesar: Cancún: Amenaza Cecyte con sumarse al paro del Conalep

El paro se prolongará por 48 horas, según dio a conocer la delegada sindical en Chetumal, Ilumilda Torres Canul, quien aseguró que a pesar de haber un compromiso de respuesta de las autoridades federales, no ha habido solución a sus demandas.

“No recibimos respuesta, desde el 15 de octubre nos debían hacer los pagos y como no recibimos respuesta decidimos hacer este paro, la política salarial que no vienen presupuestado, hasta ahorita está programado hasta el miércoles”, comentó.

La delegada sindical de Cecyte en Chetumal manifestó que el movimiento es nacional y el próximo 5 de noviembre habrá manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Dirección Central de Cecyte, en la Ciudad de México.

“Además de una marcha en la Ciudad de México, como estamos retirados o alejados del Estado de México vamos a llevar una comitiva y eso lo vera la Secretaria General para poder apoyar”.

En Quintana Roo, explicó son nueve planteles donde están siendo afectados, docentes, administrativos, directivos y de confianza aproximadamente dos mil trabajadores.

“Pues realmente son tres conceptos los que estamos trabajando, no tengo la cifra pero es elevada ya que contempla los aguinaldos de todos el personal antes mencionado y los pagos debieron reflejarse el pasado 15 de octubre. Al no ocurrir, los trabajadores acordaron la suspensión de labores”.

Lamentó que debido a esta situación al menos cuatro mil alumnos no tengan clases, pero pidió comprensión a los padres de familia y al sector estudiantil, ya que lo que pelean es algo que por ley les corresponde y que se les ha negado pese a las solicitudes realizadas a la autoridad.

Los trabajadores de Chetumal ya habían hecho movilizaciones el pasado 08 de abril y el 04 de septiembre, reclamando los mismos pagos y aunque se entablaron negociaciones así como promesas de pago, estas no llegaron y provocaron este nuevo tercer paro de labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton