Paro magisterial daña el aprovechamiento educativo

Advierte un estudio que seis de cada 10 estudiantes de escuelas públicas no terminarán la secundaria.

|
Madre de familia dijo que el tiempo perdido por el paro magisterial ya muestra sus estragos en el desempeño de su hijo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación actual del magisterio causó un daño enorme en el aprovechamiento de la generación que ingresó a la primaria el año pasado, sumado a los bajos rendimientos en diversas pruebas, afectando de igual forma a los que entraron este 2013. El informe “Ahora es Cuando 2012-2024: Metas Educativas” de la organización a favor de la educación Mexicanos Primero A.C., señaló que seis de cada 10 de esos estudiantes de las escuelas públicas en Quintana Roo no terminarán la secundaria. Esto con base en los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment).

Karla Flores Brito, madre de familia, indicó que el tiempo perdido en primaria por causa del paro magisterial ya muestra sus estragos en el desempeño de su hijo, quien entró hace un año a la escuela. Su pequeño no va a la escuela con el mismo ánimo de antes, pues quiere disfrutar más vacaciones, lo que también ha influido en su interés por estudiar, el cual ha disminuido, aseguró.

La matrícula escolar de educación básica en Quintana Roo en cuanto a la generación que ingresó en 2012 a la primaria, es de 150 mil 489 estudiantes, más 80 mil 287 que se inscribieron en ese nivel este año, para un total de 230 mil 776 alumnos dentro de la denominada “generación perdida”.

De acuerdo con la proyección de Mexicanos Primero, el 60% de esos alumnos no terminará la secundaria, es decir, 138 mil 459 estudiantes verán truncada su carrera educativa por el atraso originado por las protestas magisteriales y el bajo desempeño en la prueba Enlace y el Informe PISA 2012 en Quintana Roo.

Mexicanos Primero señaló, en el informe que incluye sólo a la generación 2012-2013, que las autoridades educativas de Quintana Roo deben comprometerse con acciones enérgicas para asegurar el futuro de sus niños y jóvenes. 

De continuar el escenario con esta tendencia, se estima que en 2021 egresen de las aulas escolares de educación media sólo cuatro de cada 10 jóvenes y que el puntaje promedio de desempeño en PISA 2024 sea de 481.3 puntos de mil, debajo del promedio actual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 497. 

De tomar medidas inmediatas, en 2024 se lograría que sólo el 11.9% de estudiantes del último año de secundaria se ubiquen en el nivel insuficiente en la prueba Enlace y el 9.8% en la de PISA.

Lo más leído

skeleton





skeleton