16 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Parque Cancún va sobre un millón de toneladas de basura (Video)

Para este proyecto se requieren al menos 350 millones de pesos.

Compartir en Facebook Parque Cancún va sobre un millón de toneladas de basura (Video)Compartir en Twiiter Parque Cancún va sobre un millón de toneladas de basura (Video)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- El Parque Cancún, un espacio público que se proyectó desde 2009, estará construido encima de un millón de toneladas de basura, ya que la zona en la que se contempla (cerca de Malecón Tajamar) aún resguarda los restos del que fuera un tiradero. 

La zona tiene más de 10 metros de profundidad de basura, en la que incluso prevén encontrar restos de basura de los años 70 y retirarla del lugar será costoso y  por ello se determinó hacerlo arriba de esto, explicó Jaime González Cano, director de Manglares de Nichupté, durante un recorrido por una zona del lugar, en el que se camina sobre los desperdicios que aún quedan.

También te puede interesar: Inician construcción del Parque Cancún en marzo

“Se va a trabajar con un grupo de expertos, ya que hay un tema de gases, los cuales se pueden generar con la remoción, además es importante ya que existen recipientes que están generando la formación de moscos, lo cual es insalubre”, mencionó. 

El experto aseguró que la zona está impactada y que hay vegetación secundaria, aunque no hay presencia de manglar en el sitio aunque pese a que señalan que está lleno de vegetación y manglar.

La problemática del que era el tiradero cuenta con más de 50 hectáreas de desechos, aunque para el parque se utilizará una parte, pero quedarán espacios que más adelante podrían ser utilizados. 

El proyecto del Parque Cancún ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual entregarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fue presentado ante autoridades federales, estatales y municipales, ya que las inversiones para el mismo serán público privadas para desarrollar un sitio de esparcimiento. 

Para asegurar el impacto visual y que no se generen inquietudes, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se aprobó el Acuerdo de Destino por tres mil 500 hectáreas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de diciembre del 2016 y que da garantía de que el proyecto se va a mantener como se planteó. 

La columna vertebral para iniciarlo será  la ciclopista, aunque para el total del proyecto se requieren al menos 350 millones de pesos, y tan sólo para los recursos del plan maestro y estudios, la Secretaría de Turismo (Sectur), aportó 14 millones de pesos, explicó César Barrios Martínez Rojas, director del Parque Cancún.

“Vamos a buscar recursos de donativos y aportaciones de la iniciativa privada, pues se tienen antecedentes de que ya se ha logrado así en otras partes, ya que desde  2009 estamos trabajando”, aseguró.

(Fotos y video: Luis Soto)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios