Parque de conservación marina cumple su vigésimo aniversario

El proyecto del vivero, cuenta con siete especies y cuatro mil 500 fragmentos de coral.

|
Este parque tiene una extensión de ocho mil 673 hectáreas, y fue declarado patrimonio protegido el 19 de julio de 1996. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc cumple 20 años como ejemplo de conservación bajo un esquema en el que el medio ambiente y el turismo no están peleados, afirmó su director, Jaime González Cano.

A través del portal web de noticias 'Notimex', se dio a conocer que el director del parque manifestó que el mensaje en esta conmemoración es ver la efectividad de manejo, cuestionar qué habría pasado si no se decreta el parque sobre todo por el impacto de los huracanes en los arrecifes, cuyos resultados son muy positivos.

En ese sentido, refirió que se trabaja con especialistas de Estados Unidos, con métodos que tienen muy buenos dividendos, como por ejemplo la aplicación de un novedoso y único esquema de “reforestación” de corales.

También te puede interesar: Preparan pláticas antibullying para el inicio de clases

Añadió que este permitiría en 10 años, recuperar el arrecife “Manchones” uno de los más dañados tras el paso del huracán Wilma, en 2005.

Expresó que el proyecto del vivero, cuenta con siete especies y cuatro mil 500 fragmentos de coral que se usan para colocar en las figuras del Museo Subacuático de Cancún, al igual que para reforestar la zona.

González Cano puntualizó que se trata de los primeros resultados de una serie de estudios y aplicación de especies de un vivero de corales en los que trabajan desde finales de la primera década del presente siglo.

Ayuda humana 

González Cano agregó que en este momento los logros son importantes, pero sobre todo asombrosos pues gracias a la ayuda del hombre y no de la naturaleza, se recupera una zona bastante afectada por un huracán tan devastador como lo fue Wilma.

De igual forma, aseveró que el reto es seguir involucrando a la sociedad, a prestadores de servicios, a los usuarios, a los empresarios, sobre la importancia que tiene preservar el medio ambiente, principal atractivo que tiene el Caribe Mexicano.

Evento de interés 

Añadió que otro desafío tiene que ver con los trabajos de la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) que se realizará en Cancún, pues los ojos del mundo estarán puestos en el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

Aseveró que este parque, además de ser uno de los más visitados a nivel internacional, es materia de investigación porque se ha trabajado primero en la atención, control y saneamiento, y ahora se rinden los frutos con un lugar en plena recuperación.

Patrimonio protegido 

Añadió que éste tiene una extensión de ocho mil 673 hectáreas, y fue declarado patrimonio protegido el 19 de julio de 1996. La flora terrestre está constituida por la vegetación de manglar en el islote denominado La Carbonera, en el polígono de Isla Mujeres y algunos sitios costeros del polígono de Punta Nizuc.

González Cano explicó que al año reciben 700 mil turistas, cuya mayor concentración se da en los meses de enero, julio, agosto, así como en Semana Santa, pero que en algún momento llegaron a registrarse hasta un millón de visitantes.

Reconoce que este número de visitantes generan una importante derrama promedio de 38 millones de dólares, por actividades náuticas. Cuyos recursos se utilizan en costos de operación, y de ahí se derivan los sueldos de guías y capitanes.

Refiere que la vigilancia y preservación del área la hacen junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Lo más leído

skeleton





skeleton