|
Protegerán las especies marinas en unidades arrecifales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de 13 años de investigación, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc actualizó su programa de manejo que databa de 1998 y ahora reducen el número de embarcaciones permitidas  de 640 a 613, y quedan delimitadas tres zonas con unidades arrecifales restringidas en las que se prohíbe a partir de ayer, la pesca, y solo podrán hacer investigaciones científicas, dijo Jaime González Cano, su director.

Dentro de las unidades arrecifales destacan en Isla Mujeres “La Cadenita” y en Punta Nizuc “El Bajito”, tampoco se podrán construir muelles o cualquier tipo de infraestructura portuaria, realizar anclaje y limpieza de embarcaciones, amarrarse a los rosarios de boyas de señalización y buceo, para el cuidado del ecosistema y protección de las especies marinas.

También te puede interesar: Macroalgas 'invaden' los arrecifes del Caribe mexicano

Esta zona es el paisaje de los millones de turistas que llegan cada año a la zona hotelera, los que gusten del buceo libre o autónomo ya tendrán sus áreas marcadas como las ya existentes en el Museo Subacuático de Arte, será obligatorio que el guía esté acreditado y solo él podrá portar cuchillo.

Este es el primer programa de manejo que modifica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el país, se incorporó el establecimiento de medidas de control y erradicación contra especies exóticas invasoras, con la mira en el cuidado de la biodiversidad del parque.

La capacidad de pasajeros permitidos en embarcaciones tendrá un tope de seis mil 106, antiguamente la capacidad fluctuaba y el número era un poco mayor aunque no tenían un límite, el éxito del manejo ahora se basa en el control del número de autorizaciones y en el de pasajeros de los prestadores de servicios náuticos de Isla Mujeres y Cancún que operan en el Área Natural Protegida, indicó.

El director del Parque Marino señaló que con estas mejoras se generará seguridad en la inversión turística para las actividades acuáticas y alternativas para desarrollar la actividad pesquera.

Lo más leído

skeleton





skeleton