Planean mejorar el servicio del Parque Nacional Isla Contoy

El proyecto se enfocó en organizar a los prestadores de servicio de modo que no se acumulen en los mismos días.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un modelo logístico para la gestión de actividades en el Parque Nacional Isla Contoy, fue el proyecto que realizaron estudiantes de la carrera de Logística y Cadena de Suministros de la Universidad del Caribe. 

“Se basa en organizar a los prestadores de servicios para que haya un control en la distribución en las diferentes áreas del parque, por lo que se hizo un estudio diagnóstico de fortalezas, debilidades y amenazas del Área Natural Protegida”, dijo Diana Cobos del Ángel, asesora del proyecto. 

El objetivo es lograr un servicio óptimo en el parque, pues hay días en que se excede el número de visitantes, que sólo tiene capacidad de carga hasta para 200 personas, a fin de que no se deterioren las instalaciones y el entorno, agregó.

También te puede interesar: ¿Sabías que en Isla Contoy no se permite fumar?

El proyecto se enfocó en organizar a los prestadores de servicio de modo que no se acumulen en los mismos días, horas, y lugares.

Esto ayuda a una mejor distribución de los turistas en el sitio, evitando aglomeraciones en partes deterioradas o sensibles, señalaron Vianey Carrasco Camarillo y Dulce May Tzab, integrantes del proyecto.

Analizaron además las oportunidades de desarrollo en la zona para poder hacer propuestas. Tras el estudio diagnóstico, también realizaron los recorridos que hacen los visitantes para diseñar rutas alternas más “amigables” con el ambiente. 

Incluyeron un modelo de optimización de investigación de operaciones y asignaron a los prestadores de servicios dos días a la semana de descanso, entre los 20 que llevan a diario turistas a la ínsula. 

Destacaron que tras el interés del modelo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, acordaron un plan de acción para aplicar su proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton