Irrespetan empresarios protección del Parque Nacional Tulum

Ante tal situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó inspecciones esta semana.

|
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó este miércoles inspecciones en el Parque Nacional Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Construcciones en la zona costera del Parque Nacional Tulum han iniciado sin contratiempos en una zona donde está prohibido alterar el hábitat. 

Aparentemente personal  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó este miércoles  inspecciones en varios sitios, uno de ellos el hotel  Villas Pescadores, ubicado en la playa del mismo nombre, sin embargo no se aplicaron clausuras, pero este jueves no se vio al personal que de costumbre labora en la edificación.

Dos semanas atrás inició la construcción de lo que probablemente sea un restaurante, ubicado a un costado del acceso a la playa Pescadores y que actualmente se encuentra en la etapa de cimentación sobre postes de madera, en la que hasta el pasado lunes se observó a una decena de trabajadores laborando.

También te puede interesar: Parque Nacional de Tulum, entre la conservación y el desarrollo

Asimismo, del lado donde se encuentran las cabañas del hotel Villas Pescadores, se observa la construcción de una palapa, en donde luego de la visita este miércoles de la Profepa, ya no se vio al personal a cargo de los trabajos de construcción.

Los pescadores de la cooperativa de prestadores de servicios náuticos y turísticos “Reyes Cámara”  señalaron que este miércoles pasado se vio a personal de Profepa realizar inspecciones en la zona, sin embargo no se colocaron sellos o lonas de clausura pero el grupo de empleados que se trabajaban a lo largo de estos  días, el jueves ya no acudieron a laborar.

Zona protegida e irrespetada

El Parque Nacional Tulum es un área restringida para las construcciones dado que es zona de conservación de especies de flora y fauna, sin embargo, en los últimos años los posesionarios de los predios, la gran parte de ellos en litigio con instancias federales, no han cesado de edificar hoteles y restaurantes.

El mes pasado la Profepa clausuró la construcción de una barda  de unos tres metros construida en los límites del hotel diamante K, propiedad del dirigente de la Asociación de Hoteles,  Roberto Palazuelos, donde colocó dos lonas con la leyenda de clausura.

Recientemente el Parque Nacional Tulum fue asignado a la misma dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, a cargo de Ángel Omar Ortiz Moreno, con oficinas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton