Parteras se actualizan en cuidados y riesgos durante el parto

La Sesa capacitó a 50 mujeres del norte del Estado sobre la atención y cuidado durante el embarazo.

|
Las mujeres de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum recibieron la capacitación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud capacita a 50 parteras empíricas del norte de la entidad, a quienes considera “un importante agente” de la salud en la atención y cuidado del embarazo, parto y puerperio en zonas rurales.

En un comunicado del gobierno de la entidad publicado por Notimex, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, indicó que la capacitación que reciben les permite reconocer signos de alarma en embarazadas y referirlas con oportunidad para su atención.

También te puede interesar: Parteras, más solicitadas que los médicos en zonas mayas

Detalló que las parteras empíricas están registradas en un padrón de la dependencia, y cada mes deben asistir a la capacitación para actualizar sus conocimientos y renovar la credencial anual que se les otorga para brindar sus servicios.

Capacitan a 50 parteras

La responsable del Programa de Atención Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Karla Rodríguez Frías, indicó que recibieron la capacitación parteras de Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum.

El adiestramiento fue sobre detección de factores de riesgo obstétrico y signos clínicos de alarma y control de embarazo.

Señaló que el curso abordó también la importancia de contar con cartilla de la mujer para establecer un control de vacunas en el embarazo, así como de peso y talla, estudios de laboratorio, administración de micronutrientes, higiene bucal y detección de signos de alarma en el embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton