Instruyen a parteras sobre derechos de la mujer

Aparte de llevar control del embarazo, ellas brindan información y consejería a las embarazadas.

|
Treinta y cinco parteras que brindan servicios en la zona norte de Q. Roo recibieron capacitación de la Secretaría de Salud. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2, en esta ciudad, impartió el curso-taller “Sensibilización para elevar los estándares de calidad en la atención a mujeres embarazadas, atención de parto y puerperio” a 35 parteras de la zona norte.

El jefe del organismo, Jorge Gutiérrez Contreras, subrayó la importancia de esta estrategia, que se aplica en toda la entidad, pues las parteras son un importante agente de apoyo para garantizar atención materno-infantil segura durante el parto y puerperio, informa un comunicado de prensa.

Gutiérrez Contreras dijo que para elevar los estándares de atención se debe proporcionar un servicio integral que incluya, además del cuidado materno neonatal, la atención de la salud sexual reproductiva.

También te puede interesar: Parteras se actualizan en cuidados y riesgos durante el parto

Al respecto, la coordinadora de Reeducación para Prevenir Violencia de la Secretaría Estatal de Salud, Dulce López Carrera, informó que la instrucción a parteras comprendió el tema sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Entre los derechos fundamentales de la mujer, destacó, está decidir libremente sobre el número de hijos que desea tener y el momento más conveniente para ello, sin verse sujeta a coerción, discriminación y/o violencia.

Labor fundamental

“Es fundamental que las parteras cuenten con esta capacitación, porque no obstante que el servicio hospitalario está garantizado a toda mujer embarazada en la entidad muchas mujeres, especialmente del área rural, prefieren la atención de una partera, a la usanza tradicional de su comunidad”.

Aparte de llevar control del embarazo, ellas brindan información y consejería sobre métodos de planificación familiar y detectan la presencia de signos y síntomas de riesgo en un embarazo, añadió.

Asimismo otorgan micronutrientes y ofrecen información sobre alimentación, higiene y vacunas a las mujeres embarazadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton