20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Más de 60 parteras se suman al cuidado de embarazadas

Las mujeres reciben capacitación oficial en salud materna y perinatal.

Alrededor de 67 mujeres son capacitadas por la Secretaría de Salud de Quintana Roo como parteras. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Alrededor de 67 mujeres son capacitadas por la Secretaría de Salud de Quintana Roo como parteras. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 60 parteras se suman al cuidado de embarazadasCompartir en Twiiter Más de 60 parteras se suman al cuidado de embarazadas

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria número dos capacita a mujeres que fungen como parteras para que brinden un buen servicio a las embarazadas que aun  recurren a ellas para dar a luz a sus hijos, estas 50 participantes forman parte de la red de salud materna y perinatal del Estado, mencionó  Elidia Pescador Canales  responsable de salud materna y perinatal.

La Secretaria de Salud Pública (SESA), fomenta la atención a pacientes embarazadas, por medio de las capacitaciones constantes que estas mujeres están recibiendo, pues acuden una vez al mes a las instalaciones de la jurisdicción dos, donde las instruyen en temas de embarazo, parto y puerperio.

También te puede interesar: ¿Piensas ser mamá pronto? Esto debes tomar en cuenta

“Nosotros les brindamos el conocimiento, la enseñanza referente a lo que es la atención durante el embarazo, durante el parto, cómo manejar un parto seguro, la atención del recién nacido y el puerperio dentro de las primeras semanas”, comentó Pescador Canales.

Las parteras trabajan de manera conjunta con el médico, pues las pacientes deben asistir a las consultas prenatales con el  fin detectar factores de riesgo importantes para que puedan darle seguimiento a la hora del parto.

Los temas de salud materna en los que se les capacita son: 

  • detección de riesgo en el embarazo, 
  • alimentación saludable, 
  • consumo de nutrientes, 
  • ácido fólico y hierro 
  • los riesgos en mujeres de 18 y 35 años.

De las 106 parteras que tiene registrada la SESA, solo 67 acuden mes con mes a las capacitaciones y  el 77% del total pertenecen a Benito Juárez; aunque también hay de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

 “Estas personas son muy entusiastas en el aprendizaje, muestran motivación e interés por las cosas nuevas que se les enseña además retroalimentan temas que ellas ya dominan, se ha impulsado el parto humanizado y ellas lo han aprendido muy bien”, informó Elidia Pescador.

Especialistas del Hospital General de Cancún, ginecólogos y gineco obstetras acuden a estas capacitaciones para impartir diversos temas y reforzar el aprendizaje de estas mujeres.

Estas personas también se capacitan para ser promotoras de la salud y en temas de planificación familiar, atención de la violencia familiar y de la mujer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios