Más de 60 parteras se suman al cuidado de embarazadas

Las mujeres reciben capacitación oficial en salud materna y perinatal.

|
Alrededor de 67 mujeres son capacitadas por la Secretaría de Salud de Quintana Roo como parteras. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria número dos capacita a mujeres que fungen como parteras para que brinden un buen servicio a las embarazadas que aun  recurren a ellas para dar a luz a sus hijos, estas 50 participantes forman parte de la red de salud materna y perinatal del Estado, mencionó  Elidia Pescador Canales  responsable de salud materna y perinatal.

La Secretaria de Salud Pública (SESA), fomenta la atención a pacientes embarazadas, por medio de las capacitaciones constantes que estas mujeres están recibiendo, pues acuden una vez al mes a las instalaciones de la jurisdicción dos, donde las instruyen en temas de embarazo, parto y puerperio.

También te puede interesar: ¿Piensas ser mamá pronto? Esto debes tomar en cuenta

“Nosotros les brindamos el conocimiento, la enseñanza referente a lo que es la atención durante el embarazo, durante el parto, cómo manejar un parto seguro, la atención del recién nacido y el puerperio dentro de las primeras semanas”, comentó Pescador Canales.

Las parteras trabajan de manera conjunta con el médico, pues las pacientes deben asistir a las consultas prenatales con el  fin detectar factores de riesgo importantes para que puedan darle seguimiento a la hora del parto.

Los temas de salud materna en los que se les capacita son: 

  • detección de riesgo en el embarazo, 
  • alimentación saludable, 
  • consumo de nutrientes, 
  • ácido fólico y hierro 
  • los riesgos en mujeres de 18 y 35 años.

De las 106 parteras que tiene registrada la SESA, solo 67 acuden mes con mes a las capacitaciones y  el 77% del total pertenecen a Benito Juárez; aunque también hay de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

 “Estas personas son muy entusiastas en el aprendizaje, muestran motivación e interés por las cosas nuevas que se les enseña además retroalimentan temas que ellas ya dominan, se ha impulsado el parto humanizado y ellas lo han aprendido muy bien”, informó Elidia Pescador.

Especialistas del Hospital General de Cancún, ginecólogos y gineco obstetras acuden a estas capacitaciones para impartir diversos temas y reforzar el aprendizaje de estas mujeres.

Estas personas también se capacitan para ser promotoras de la salud y en temas de planificación familiar, atención de la violencia familiar y de la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton