19 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Participa Quintana Roo con éxito en jornada cultural de Cuba

La secretaria de Cultura, Lilián Villanueva, destacó como trascedente este encuentro de los artistas de ambos destinos.

Los cronistas de Cancún y Cozumel impartieron conferencias didácticas. (Cortesía/SIPSE)
Los cronistas de Cancún y Cozumel impartieron conferencias didácticas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Participa Quintana Roo con éxito en jornada cultural de CubaCompartir en Twiiter Participa Quintana Roo con éxito en jornada cultural de Cuba

Redacción/SIPSE
HABANA, CUBA.- Con éxito de público actuaron el grupo Sac Beh Ka’ay y el Ballet Folclórico de Quintana Roo el día de ayer, dentro de la jornada cultural quintanarroense en Cuba.

En un breve discurso, pronunciado en el Convento Belem de la Habana Vieja, la secretaria de Cultura Lilián Villanueva destacó como trascedente este encuentro de los artistas de Quintana Roo con el público cubano e hizo hincapié en la política cultural sólida del gobernador Roberto Borge.

Ante espectadores participativos y autoridades como el director del Festival de Cultura del Caribe Ernesto Martínez, el director de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador Nelson Ávila  y el director de la Casa Benito Juárez Miguel Hernández actuaron los quintanarroenses.

La agrupación musical Sac Beh Ka’ay, que dirige Nazira Chejín, interpretó temas como “Chi ba u”, “Sut u sutuk o Llegó el momento”, “Yokol Kab” y “La chetumaleña”, algunos de ellos enriquecidos con bailes que protagonizaron Tzitzitlini Hidalgo Zapata y Huitzilihuitl Hidalgo.

Cuando fue interpretada la pieza de mayapax de Martiniano Pérez Angulo “Sut u sutuk”, de intensa carga percusiva, en el Convento Belem comenzaron a bailar numerosas personas del público. Fueron minutos tremendamente conmovedores y de estímulo para los músicos.

Por su parte, en ambos escenarios también, el Ballet Folclórico de Quintana Roo, que dirigen Rafael Romero y René Marrufo, interpretó tres cuadros nombrados “Quintana Roo tradicional”, “Bailes costumbristas de Quintana Roo” y “Quintana Roo, un reflejo del Caribe mexicano”.

Entre las coreografías bailadas figuraron  “Fiesta en Chancah Veracruz”, “La siembra del árbol”, “Las ofrendas”, “El baile de la mayapax”, “Pasacalles”, “Calabaceado”, “Baile de un pie”, “Chicleros”, “Dzambay macho”•, “Poupurrí o Son del torito” y “Baile de la explanada”.
Con la pieza “El barrio de Hulubal” sucedió lo mismo que con la composición de Martiniano Pérez: la gente se sumó al baile demostrando su gusto espontáneo por la danza  y el cariño ancestral que el pueblo de Cuba ha tenido históricamente por México y por su variada cultura.

También ayer los cronistas Velio Vivas (de Cozumel) y Fernando Martí (de Cancún) impartieron conferencias didácticas para estudiantes de La Habana y sostuvieron un intercambio con historiadores cubanos sobre ese proceso incesante de intercambio cultural que es sello de Quintana Roo y Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios