19 de Enero de 2018

Riviera Maya

Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

Entre abril y septiembre marcaron cinco mil 320 nidos, 97% corresponde a la especie verde.

Durante las actividades de monitoreo nocturno y liberación de tortugas, se impartieron talleres a la comunidad local. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Durante las actividades de monitoreo nocturno y liberación de tortugas, se impartieron talleres a la comunidad local. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugasCompartir en Twiiter Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El trabajo que se hace en pro de la conservación de la tortuga marina no pudiera hacerse sin la participación de los voluntarios, destacó Rafael Chacón Díaz, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cozumel, al finalizar la presentación de resultados de la temporada de anidación 2015.

En el reporte se precisó que entre abril y septiembre se marcaron cinco mil 320 nidos, de los cuales 97% corresponde a la especie verde (Chelonia midas), destacando que en la zona de “Punta Chiqueros” se marcaron 40% de las anidaciones.

También te puede interesar: Anidación de tortugas superó los números del 2014

“Si hacemos un programa de conservación y educación ambiental se busca que la sociedad participe, que se integren a la gente; va dirigido a la sociedad y si esta no participa ninguna campaña tendrá éxito”, recalcó el biólogo al finalizar la entrega de reconocimientos a los miembros del Comité Municipal de Protección a la Tortuga.

Minutos antes, el biólogo Lemuel Mena Vega, coordinador de Impacto Ambiental de la subdirección de Ecología, dio a conocer que del 15 de mayo al 19 de septiembre se hicieron 127 recorridos nocturnos en la zona oriental de la isla, dondee los quelonios anidan cada año.

En esta parte del trabajo, de monitoreo nocturno, limpieza de nidos y visitas guiadas, participaron mil 320 voluntarias locales, nacionales y extranjeros.

Se limpiaron dos mil 820 nidos, lo que significó 53% de anidación en las 11 playas en las que se colocaron estacas para marcar los sitios. Fueron 23 visitas guiadas que se realizaron entre el 20 de agosto y 22 de octubre.

Durante las actividades de monitoreo nocturno y liberación de tortugas, se impartieron talleres a la comunidad local, nacional y extranjera a mil 510 personas, actividad en la que se expuso la importancia del cuidado de estas especies que anidan en la isla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios