|
Isla Contoy cuenta con una gran riqueza forestal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ItzeL Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una taparrosca en el territorio de Isla Contoy significa un riesgo para las aves que llegan cada año al lugar; por séptima ocasión, Delphinus participa en la limpieza de playas de la ínsula para evitar estos posibles daños.

La actividad que se llevará a cabo hoy, reúne a más de 15 empresas que forman parte de la Red de Educadores Ambientales, quienes cada año se interesan por la realización de actividades que implican una mejoría para el ambiente.

Desde hace siete años, Delphinus se ha comprometido con la limpieza de playas, que representa un beneficio para los océanos, pues es el hogar de miles de cetáceos, animales a los que ellos les han dado alojamiento desde hace más de 20 años.

En esta limpieza participarán más de 100 personas que se trasladarán hasta la zona, con la intención de fomentar en las nuevas generaciones la conciencia de un entorno limpio y estable ecológicamente.

Aves en peligro de extinción

Cada año arriban a Isla Contoy más de 300 especies de aves, de las cuales 12 están sujetas a un tipo de protección especial, y dos están ubicadas dentro de la lista en peligro de extinción, según información de Catalina Galindo Príncipe, miembro de la asociación Amigos de Isla Contoy.

En este caso, estos animales son los que corren mayor riesgo por la basura que se encuentran a lo largo de la isla. A partir de julio, en total son más de mil 500 pájaros de distintos colores que acuden a la isla para alimentarse, anidar o sólo descansar, pues muchas migran desde el norte de Estados Unidos.

Especies como el aguililla aura, garza morena, cigüeña americana, paloma corona blanca, halcón peregrino y el flamenco americano aparecen en un listado realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por ser aquellas difíciles de hallar en cualquier otro sitio.

La riqueza forestal con la que cuenta este sitio, permite que preste servicios ambientales como el crecimiento y apareamiento de aves, pero también de peces que utilizan la zona como refugio, porque encuentran modo de alimentarse con las semillas de la vegetación que ahí prolifera.

Lo más leído

skeleton





skeleton