Participar en concurso de ciencias básicas, un acto para valientes

Estudiantes presentaron examen para el evento que se realizará en Felipe Carrillo Puerto el próximo mes.

|
Los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ocho alumnos de las áreas económico administrativo y ciencias básicas presentaron examen en línea para calificar al concurso regional presencial de esta especialidad que se llevará a cabo en Felipe Carrillo Puerto el próximo mes.

Esta es la edición número 22 del evento nacional de ciencias básicas en su etapa regional en línea que se lleva a cabo en México, en la que participan todos los institutos tecnológicos del país.

“Es una motivación para los alumnos porque ponen a prueba sus conocimientos adquiridos, los que aprueben el examen pasarán la siguiente ronda, un peldaño antes del nacional que se llevará a cabo en julio próximo”, dijo Viviana Andrade Armenta, jefa del Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).

También te puede interesar: Va Tec de Cancún a nacional de ciencias básicas

La etapa local se desarrolló el mes pasado con la participación de los alumnos del ITC, de los cuales resultaron ganadores del área ciencias básicas, Kenneht Gibranh Toledo Toral, Narelle Samayoa Nava, Tomás Torres Naranjo, José Dzul Baeza y Geovanny Gómez Juan.

En el área administrativa los alumnos seleccionados fueron Betsabé Osuna Salvador, María de la Luz Ramírez Ventura y Carlos Eduardo Zapata Cruz.

Los procesos de selección por cada nivel se llevan a cabo en dos partes, la primera, que es en línea, donde ponen a prueba su conocimiento en áreas como física, química, matemáticas, economía, biología, y la denominada “en pizarrón”, donde unos jueces, plantean una problemática y los estudiantes deberán resolverla a través de ecuaciones.

“Participar en este proyecto es un acto valiente porque no cualquiera hace un espacio en su agenda como joven estudiante para seguir formándose, además es una oportunidad para mi”, mencionó Betsabé Osuna Salvador.

Concurso en línea

En el concurso regional en línea, alumnos de 19 institutos tecnológicos más resuelven el mismo examen al mismo tiempo, de los cuales, el premio al mejor desempeño obtendrá un pase a la instancia regional en pizarrón que se llevará a cabo en el Tecnológico Superior Felipe Carrillo Puerto, del 16 al 19 de junio.

Cada año, 256 institutos tecnológicos en el país compiten en sus diferentes zonas, para quedar dentro de los 32 planteles que se clasifican al concurso nacional, donde los alumnos expondrán sus conocimientos teóricos y prácticos en dos etapas.

El año pasado, el ITC se clasificó a la etapa nacional, sin embargo el objetivo de traer una presea no se logró, pero los participantes se llevaron una experiencia que transmitieron y sirvieron de motivación para los ocho alumnos que ayer compitieron por un lugar en la máxima justa.

Lo más leído

skeleton





skeleton