16 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Denuncian invasión de terrenos propiedad del estado

Volquetes arrojan basura en los predios, otros extraen material pétreo.

el área, propiedad del estado se ha convertido en depósito de desechos a cielo abierto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
el área, propiedad del estado se ha convertido en depósito de desechos a cielo abierto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian invasión de terrenos propiedad del estadoCompartir en Twiiter Denuncian invasión de terrenos propiedad del estado

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.-  El depositar basura o extraer material pétreo de terrenos propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) constituye un delito y un daño al medio ambiente.

Manuel Gerardo Martín Mendoza, delegado de la esta área del gobierno estatal, confirmó que los terrenos propiedad del estado se han convertido en depósitos de basura a cielo abierto o en el mejor de los casos se extrae material, pero en ambas situaciones provoca un daño ambiental irreversible, tanto al suelo como al subsuelo.

También te puede interesar: Retiran casi una tonelada de basura en playas de Sian Ka’an

Estas acciones son realizadas por particulares o transportistas, por lo que por el momento se han establecidos labores de vigilancia para evitarlo. El subsuelo de la isla de las Golondrinas es una especie de “queso gruyere”, en el que existen cavernas secas y húmedas. Estas últimas se conectan por una serie de ríos subterráneos.

Especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran realizando estudios para determinar las conexiones entre la zona este y oeste de la ínsula, gracias a estos ríos.

Gracias a denuncias de los ciudadanos la delegación de la Agepro fue alertado de que camiones que pudieran pertenecer al sindicato de Volqueteros Vicente Guerrero depositan materiales de desecho en los polígonos propiedad del estado.

Martín Mendoza dijo que aunque no se ha podido comprobar que efectivamente se trata de los transportistas, se envió un oficio al sindicato a la directiva de los camioneros para exhortarlos a no utilizar los terrenos como banco de materiales o depósitos de desechos. Solicitud a la que sus directivos se vieron muy abiertos, afirmó.

En sus investigaciones la Agepro se entrevistó con algunas de las personas que han sido testigos de los movimientos de vehículos pesados, de carga o camionetas que entran a los terrenos vacíos y salen con tierra o material pétreo.

Cuestionado sobre cuáles serán las sanciones para quienes sean sorprendidos, independientemente de quien se trate, Manuel Martín aclaró que la agencia no tiene facultad para imponer castigos, por lo que se ha coordinado con la dirección de Ecología del Ayuntamiento para poder aplicar sanciones administrativas o multas económicas, según sea el caso.

Otra instancia que puede tomar acciones es la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) puesto que se trata de delitos de tipo ambiental. La zona que más ha sido impactada es el polígono a un costado de una escuela sobre la avenida Zamná. La zona que colinda con la colonia CTM también se ha visto afectada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios