Desaparece el Partido Nueva Alianza en Quintana Roo

El organismo político no obtuvo el porcentaje mínimo de votación a nivel estatal.

|
El Partido Nueva Alianza ha perdido su registro en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Panal es uno de los dos organismos políticos, en riesgo de desaparecer a nivel nacional, y que también dejará de existir en Quintana Roo, al no haber obtenido el porcentaje mínimo de votación a nivel local.

El artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos señala, en su numeral 5, que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local.

También te puede interesar: Investigan a tres excandidatas por exceder gastos de campaña

Sin embargo, establece que para ello deberán haber obtenido en la elección inmediata anterior por lo menos el 3% de la votación válida y haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

El Partido Nueva Alianza, que en la elección de julio pasado, participó en coalición con el PRI y Verde Ecologista, apenas alcanzó 2.38% de la votación válida de Ayuntamientos, donde consiguió únicamente 16 mil 409 votos.

En tanto, en la elección de 2016, cuando se renovó la gubernatura del Estado, Ayuntamientos y Diputaciones Locales, el Partido Nueva Alianza tampoco logró la votación mínima, por lo que en todo el 2017 perdió el derecho a las prerrogativas.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que los partidos están en su derecho de solicitar el registro.

Una vez que presenten la petición se procederá a realizar la revisión y análisis de cada uno de los requisitos establecidos tanto en la Ley General de Partidos Políticos como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.

A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral ya designó a los interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los Partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES); éste último, sí logró tanto en 2016 y 2018, el mínimo de votación además de haber postulado candidatos de forma independiente en Quintana Roo.

Según los cómputos oficiales del INE, en la elección de Presidente el Panal obtuvo 0.99% y el PES 2.70%; en la elección de Senadores, el Panal 2.30% y PES 2.32%; mientras que en la de Diputaciones Federales, el Panal 2.47% y el PES 2.40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton