24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Apoyo verde contra el Dragon Mart

El PVEM se suma a la protección y preservación del patrimonio natural de Benito Juárez.

Buscan evitar que el proyecto ponga en riesgo el equilibrio ecológico del Caribe mexicano. (Redacción/SIPSE)
Buscan evitar que el proyecto ponga en riesgo el equilibrio ecológico del Caribe mexicano. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Apoyo verde contra el Dragon MartCompartir en Twiiter Apoyo verde contra el Dragon Mart

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio su respaldo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra el proyecto Dragon Mart y  lamentó las “graves” violaciones a la legislación ambiental. Asimismo,  dijo que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) hizo caso omiso de la correcta aplicación del marco jurídico en materia de usos de suelo y de impacto  ambiental  y condenó la reprobable e inadmisible intimidación a la que han sido sujetos personal del Cemda por parte de promoventes del proyecto asiático.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, emitió un comunicado fechado el 6 de febrero al presidente del Cemda, Gustavo Ortega, y a la representante en Quintana Roo, Alejandra Serrano Pavón, en donde expresa su apoyo total al rechazo del proyecto Dragon Mart, y asegura tener conocimiento que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), así como la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, no han otorgado autorización del proyecto, puesto que no ha ingresado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evaluación, documento que sólo ingresó al Inira, quien ignora el marco jurídico, por lo que lamenta la grave violación en materia de usos de suelo de impacto ambiental, atentando contra el equilibrio ecológico del municipio y bienestar de la comunidad.

El Verde Ecologista también reprueba la intimidación a personal del Cemda por haber dado a conocer las irregularidades del proyecto, por lo que en congruencia con sus principios e ideología se suman a la protección y preservación del patrimonio natural de Benito Juárez, y reitera su respaldo al Cemda en las actividades futuras para evitar que el Dragon Mart ponga en riesgo el equilibrio ecológico y la pérdida de biodiversidad del Caribe Mexicano.

En el documento aclara que no se opone al desarrollo económico y crecimiento turístico del destino, siempre y cuando sea acorde a la Política Ambiental de México y que como sociedad mexicana no deben permitir que se vulnere y destruya el capital natural.

El escrito lo firma Oscar Vélez Ruiz Gaitán, coordinador de Ecología y Vida Silvestre de la Secretaría de Ecología de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM.

En Cancún se buscó la opinión del dirigente del PVEM, Remberto Estrada Barba, quien respondió la llamada, pero al escuchar la palabra Dragon Mart cortó la comunicación y en varios intentos posteriores, la llamada enviaba a buzón directamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios