Partidos prometen ser transparentes

Aseguran que pondrán a disposición de la sociedad la información que les soliciten.

|
en el mismo acto, el Idaip firmó un convenio con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Partidos y asociaciones políticas firmaron el decálogo de compromisos en materia de transparencia, en el que la mayoría coincidió en que quedan muchos pendientes, aunque se realizan los esfuerzos para cumplir al 100% con la ley.

En ese marco, y a unos meses de la jornada electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) reclamó la “ociosidad” de algunos ciudadanos por preguntar sobre gastos de funcionarios partidistas.

También te puede interesar: Peligra alianza Morena-PT-PES en Quintana Roo

Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN, aprovechó la oportunidad de su intervención para reclamar la carga financiera y de personal que se requiere para atender las preguntas de los ciudadanos.

"Por favor que escriban muy bien qué es lo que nos están pidiendo".

“Seguimos trabajando con la mejor disposición de ser transparentes, pero sí pedirle a los ciudadanos que cuando hagan alguna solicitud, por favor que escriban muy bien qué es lo que nos están pidiendo para que podamos procesarlo de la mejor manera”.

El líder panista se refirió a una solicitud de transparencia, en la que un ciudadano pidió el reporte de los boletos de avión utilizados por el presidente del PAN, desde el 2011, cuáles fueron los destinos del viaje y los motivos.

En la víspera de la elección presidencial, los partidos políticos son las instituciones que menor confianza inspiran entre los ciudadanos, con aceptación de apenas el 17.8%, el más bajo en el país.

En tanto, en materia de transparencia, de 50 quejas recibidas ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip), la mayor cantidad son contra los organismos políticos, por no tener en sus portales los datos públicos obligatorios.

En ese sentido, José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del órgano garante, destacó la importancia del compromiso asumido por los partidos.

Esto es otro compromiso más de buena voluntad para que hagan un esfuerzo mayor y tengan su información arriba completa y actualizada y que no la bajen o pretendan eliminarla, bajo el argumento de alguna veda electoral”, señaló el titular del Idaip.

En el mismo acto, también se firmó un convenio entre el Idaip, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton