Cuatro partidos incumplen con transparencia

Pese a que los partidos están obligados a dar a conocer sus datos, algunos han incumplido.

|
Los partidos no dan a conocer los datos solicitados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES) incumplen con sus obligaciones de transparencia dictadas por la Ley.

De acuerdo con el Artículo 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo, los institutos políticos locales están obligados a hacer visible su información.

También te puede interesar: Por desprestigiar expulsan a 'morenistas' del partido

No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia, no hay  datos relacionados con estos cuatro partidos políticos, con respecto a su padrón de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones, convenios de participación con organizaciones, contratos, minutas, entre otros rubros.

Aunque el PES en este momento no tiene calidad de partido político, se encuentra en proceso de impugnación y está buscando competir en el proceso electoral de este 2019 para renovar el Congreso local.

Además del Artículo 99 de la legislación local, el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia indica que tanto los partidos políticos nacionales como locales deberán poner a disposición del público su información y tenerla actualizada.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, tiene varios rubros vacíos de información, pero con una leyenda que indica que no se han generado datos de ese tipo y, en el caso del padrón de afiliados, señala que se encuentra en proceso de validación, desde hace más de un año.

Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los únicos que cumplen con los requisitos dispuestos en la Ley.

Al respecto, José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), señaló que el organismo ya envió a los incumplidores una advertencia de sanción, en caso de que se ajusten a la legislación vigente.

El funcionario indicó que, al igual que otros ‘sujetos obligados’, como dependencias estatales, ayuntamientos u organismos autónomos, las fuerzas políticas deben cumplir a cabalidad el requisito de hacer pública toda su información prevista en la Ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton