Tratan de reducir recursos a partidos políticos (video)

Proponen que el dinero que reciban sea de acuerdo a la votación emitida.

|
Las organizaciones civiles presentan la campaña “Sin Voto no hay Dinero”. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la campaña “Sin Voto no hay Dinero” buscan reducir el recurso público que reciben los partidos políticos, con lo que en Quintana Roo se estarían ahorrando 34 millones de pesos.

La propuesta que fue impulsada por el Congreso del Estado de Jalisco, consiste en vincular el dinero que reciben los partidos políticos a la votación emitida, por ello ahora se tendría esa reducción.

Sin embargo, no avanza, pues los representantes no dicen nada y para recordarles que está la propuesta, organizaciones civiles realizarán trabajos que inician hoy con un foro, el cual será en 27 estados y 36 de las ciudades más importantes, uno de ellos, Cancún, explicó Luis Daniel Villa, representante de la asociación Wikipolítica.

También te puede interesar: Aumentan las prerrogativas de los partidos políticos

En todo el país estamos demandando a los representantes para que discutan la ley que está atorada, y reduzcan los recursos a los partidos políticos, agregó.

Se han enviado cartas, comunicados y no se tiene una respuesta, por ello estamos “reeducando” a los legisladores para que sepan que tienen que venir a rendir cuentas, ya que están acostumbrados a ignorarnos, explicó Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de la asociación Ciudadanos por la Transparencia.

Tenemos ocho diputados locales federales, ellos deben votar para que la iniciativa pase y nos ahorremos, dos mil 200 millones de pesos a nivel nacional, y el dinero sea dado dependiendo a los votos, pero de lograrse puede replicarse a los demás presupuestos electorales que son asignados por los mismos partidos y con una falta de transparencia, mencionó Francisco Córdova Lira, empresario.

“La finalidad es que el recurso electoral no se asigne a los partidos con base a la relación de votantes, sino con relación al voto obtenido en las elecciones”, explicó.

El año pasado en el país gastaron los partidos políticos cuatro mil millones de pesos de los impuestos, siendo que al menos 47% de los ciudadanos ni siquiera se identifican con un partido político y en Quintana Roo en las elecciones pasadas la mitad salió a ejercer su derecho al voto.

La reunión de hoy es en la universidad La Salle en punto de las 9:30 horas.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton