Consejo Distrital pide a partidos políticos respeto y diálogo

La solicitud ocurre luego de la tensión que hubo el día del registro de candidatos a la presidencia municipal.

|
El Consejo Distrital 10 del Ieqroo pide a los partidos políticos que tengan diálogo interno y respeto. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - El Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo exhorta a los candidatos y partidos políticos participantes en el actual proceso que se conduzcan privilegiando el dialogo y respeto, tanto a nivel interno como entre instituciones contrarias. 

Esto después de que se diera un escenario de tensión e inconformidades durante el cierre de la jornada de registro de candidatos entre dos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad por el Partido Encuentro Social (PES): Gaspar Aguilar Gómez y Luis Roldán Carrillo. 

También te puede interesar: Inicia la ‘carrera’ para ocupar la silla presidencial 

Anaid del Carmen Aranda Lara, presidenta del Consejo Distrital 10 del  Instituto Electoral de Quintana Roo, dio a conocer que a pesar de la polémica interna en el PES, la institución a su cargo actuó de acuerdo a ley y que será el domingo por la noche cuando se notifique a los participantes si cumplen con la reglamentación o si tienen que subsanar en un plazo de 48 horas. 

“Un grupo del partido político se presentó en las oficinas, entregó la documentación y como es debido se le hizo la recepción, se le verificó y posteriormente llegó también otro grupo del mismo partido. No sabemos si tienen algunas dificultades internas, es algo que no nos compete a nosotros, en las oficinas se manifestaron algunas inconformidades entre ellos mismos”, dijo la funcionaria electoral.

“Hicimos lo que marca la ley, recibimos la solicitud de quien la presentó con la documentación correspondiente y se hará lo mismo con todas las demás planillas que se presentaron. Se revisarán en términos de la ley y se les harán saber sus omisiones y tendrán un plazo de 48 horas para subsanarlo”, sostuvo Aranda Lara.

Registros hechos

Detalló que durante la jornada de registros, solo fueron dos las planillas registradas de manera física en las oficinas: Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ya que el PRI-PVEM-PANAL encabezado por Filiberto Martínez Méndez entregó notificación de haber realizado el trámite ante el Consejo General en la capital del estado al igual que Claudia Ivette Muñoz Villalobos, del Partido del Trabajo quien presentó el mismo documento.

“De los dos restantes (PAN-PRD y MORENA) no se tuvo ningún tipo de acercamiento, pero suponemos que pidieron inscribirse al Consejo General del IEQROO en la ciudad de Chetumal y ya será el Consejo General quien determinará si la persona que presenta el registro cumple o no con todos los requisitos y están facultados”, refirió la presidenta del Consejo Distrital 10 del IEQROO.

De esta manera apuntó que el siguiente paso protocolario marca que será el domingo por la noche cuando se realicen de manera formal las notificaciones, para que los postulados y sus planillas tengan de plazo entre el lunes o martes como límite para subsanar los señalamientos o faltantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton