Preparan partidos políticos nueva propuesta de redistritación

Gestionan que el municipio de Felipe Carrillo Puerto conserve la totalidad de sus secciones y tenga su sede en Chetumal.

|
Impresiones de la reunión efectuada ayer por la Comisión de Vigilancia del IFE en Q. Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos, miembros de la Comisión de Vigilancia del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, preparan una propuesta de redistritación que fortalezca a la presentada el mes pasado en la que intentan que el municipio de Felipe Carrillo Puerto conserve la totalidad de sus secciones y tenga su sede en Chetumal.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) de Quintana Roo, Ricardo de la Rosa Ruiz, informó que dicha comisión se reunió ayer con el objetivo de conocer el segundo escenario enviado por el comité técnico especializado, en el que la propuesta presentada no fue considerada, debido a que se sale de los parámetros establecidos en el sistema en el que se toma en consideración de manera relevante el costo del procedimiento y la operación del IFE.

Recordó que la propuesta local establece que el municipio de Felipe Carrillo Puerto permaneciera de manera íntegra en lo que hoy es el Distrito 02 y que el municipio de Isla Mujeres perteneciera a uno de los Distritos que ocuparán geográficamente espacios del municipio de Benito Juárez.

Dijo que los partidos políticos PAN, PVEM, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PANAL y del Trabajo, intentarán reforzar su propuesta, aunque es difícil cambiar la que el propio sistema establece, sin embargo, es su derecho defender sus argumentos políticos y sociales, pues todas las regiones del país son diferentes y el comportamiento social en este caso se basa en términos culturales de la población de Felipe Carrillo Puerto.

No obstante, anunció que el segundo periodo de observaciones se prolongará hasta el 25 de septiembre; la evaluación se realizará del 26 de este mes al 9 de octubre. Finalmente el día 10 de octubre se dará a conocer el escenario final que será acordado por el Consejo General del IFE que deberá ser publicado en el Periódico Oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton