Partidos Políticos ocultan gastos

No todos presentan los documentos que demuestran lo que se hace con el dinero.

|
Únicamente tres partidos son los que han presentado con claridad sus documentos. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Partidos Políticos de Quintana Roo llegan al 2018 peleados con la transparencia al no poner a disposición de los ciudadanos toda la información referente a los recursos públicos que reciben año con año.

También te puede interesar: Ante cambios en Sintra, mejorará el transporte en Q. Roo

De acuerdo con el Sistema de Portales de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente tres de los nueve partidos políticos del Estado, reportaron documentos relacionados con el ejercicio de recursos públicos.

Sin embargo, se trata de documentos incompletos toda vez que en ellos únicamente exponen supuestos legales para no cumplir.

Este año los partidos recibirán 88 millones de pesos entre gastos ordinarios y para campañas políticas durante el proceso electoral 2017-2018.

Los nueve partidos políticos cumplieron con la creación de sus páginas web y sus portales de transparencia en Quintana Roo, sin embargo, solo uno cumplió con la carga de la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos.

Se trata del Partido Verde Ecologista de México, que en su página de internet pone a disposición información de los años 2015, 2016 y 2017 sobre recursos recibidos a nivel local así como sus estados financieros.

“Somos prácticamente los únicos que están si no al 100 con un mayor avance. Falta alguna información porque estamos haciendo la migración al nuevo sistema, una vez que el Instituto se hizo cargo de la nueva plataforma”, señaló Benjamín Vaca González, representante de ese partido político.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional cuenta con una página local, la cual no cuenta con información; el Partido Acción Nacional cuenta con datos en su página, pero no sobre el manejo de recursos públicos.

El Partido Nueva Alianza tiene en su página desactualizados, al igual que Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Encuentro Social, su página no cuenta con información específica sobre los recursos que se reciben a nivel local, si no que se avoca a nivel federal.

En lo que respecta al Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuentan con páginas de internet, pero no se puede acceder a los datos de transparencia, a pesar de tener a la vista una lista de indicadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton