Van más de $153 millones para cada partido político

Los recursos son para financiar a militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos.

|
Este año habrá elecciones en el estado de Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un tope de dinero o especie de hasta 153 millones 149 mil 81.76 pesos que podrá recibir cada partido político durante el ejercicio 2018 de financiamiento privado de militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos.

El tope para la militancia es de 85 millones 926 mil 664.92 pesos, mientras que por los simpatizantes es hasta 33 millones 611 mil 208.42 pesos; y de precandidatos y candidatos es la misma cifra, de acuerdo con la publicación de ayer del Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar: Padrón electoral cerró con un millón 200 mil

El objetivo es que los partidos políticos cuenten de forma equitativa con elementos para realizar sus actividades, en las que los recursos públicos deben prevalecer sobre los privados, que son auditados por la Unidad Técnica de Fiscalización, los ingresos, gastos, documentación soporte y la contabilidad de los partidos políticos, así como los informes que están obligados a presentar de conforme a lo señalado en el artículo 199, numeral 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El financiamiento que los partidos pueden recibir es de la militancia, simpatizantes, autofinanciamiento, financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

El año pasado, el Consejo General del INE estableció las cifras de financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018, y para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los mismos por un monto de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que el financiamiento público entregado a los partidos en el estado fue de 47 millones 924 mil 966.46 pesos, y el financiamiento de campaña electoral fue de 23 millones 962 mil 483.24 pesos, y próximamente, en cuanto al financiamiento privado se realizan las auditorías correspondientes, toda vez que en diciembre pasado entregaron los informes financieros de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton