Pasa a Nafin fideicomiso para puente en la zona hotelera

La Federación aportará 240 millones de pesos para la cimentación de la infraestructura.

|
De acuerdo al proyecto, el puente pasará sobre una parte de la Laguna Bojórquez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del puente vehicular que aliviará el flujo vehicular en la zona hotelera ya cuenta con la entrega del fideicomiso a Nacional Financiera (Nafin), la institución de banca de desarrollo en México, de acuerdo con la publicación de ayer del Diario Oficial de la Federación.

El puente abarcará del kilómetro 7+965, a la altura del hotel Presidente Intercontinental, hasta el kilómetro 9+986, en donde se encuentran los condominios Bay View Grand; se proyecta que tendrá una altura de cinco metros con cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, dos en cada sentido.

También te puede interesar: Analizan construcción del puente Bojórquez

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es de 240 millones de pesos, que servirán principalmente para la cimentación de la infraestructura.

Contará con una superficie de 11 mil 892.60 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre de la Laguna de Bojórquez, fijados en los planos de noviembre de 2007, que obra en el expediente 512/QROO/2014 del archivo de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros y que se recibió el 31 de marzo de 2014, la solicitud de Nacional Financiera, S.N.C. para la ejecución de la obra.

Mediante oficio CUS/199/2014, del 20 de marzo de 2014, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, emitió constancia que acredita la compatibilidad del uso de suelo para la solicitud de destino a la institución de banca de desarrollo en México.

Conforme al artículo 22 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar y con base en las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, integraron debidamente su solicitud de destino, y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar el óptimo aprovechamiento al patrimonio inmobiliario federal.

Operatividad del puente

Nacional Financiera se encarga de aportar recursos en proyectos por medio de programas financieros y en este caso su misión es dotar al Fondo Nacional del Turismo, para la operatividad del puente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá hacer modificaciones en las delimitaciones de la zona federal marítimo terrestre que están planteadas  actualmente.

La laguna Bojórquez tiene un gran valor ecológico no solo por su gran diversidad de flora y fauna, sino por sus ecosistemas como manglares que unen prácticamente la región de la zona hotelera.

En el lado occidental estos manglares crecen sobre una llanura de inundación y son a medida que se adentran a tierra continental, sustituidos por una selva baja y mediana.

Pastos marinos, peces, cocodrilos, algas flotantes, pantanos dulceacuícolas de influencia mareal, entre otros, conforman el hábitat de esta laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton