Pasadizos subterráneos en Bacalar, nuevo atractivo turístico

En el primer cuadro de la ciudad existen al menos 500 metros de túneles.

|
Túneles atraviesan el primer cuadro de la ciudad y comunican con el Fuerte de Bacalar y la parroquia de San Joaquín. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Antiguos bacalarenses consideran que la rehabilitación de pasadizos subterráneos que existen en el primer cuadro de la ciudad, podrían ser un plus que se les ofrezca a los turistas que arriban al Pueblo Mágico en caso de que se rehabiliten, lo que podría repercutir para multiplicar el número de paseantes que llegan a este destino cada temporada vacacional.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, indicó que en el primer cuadro de la ciudad existen al menos 500 metros de pasadizos subterráneos y que comunican al Fuerte de Bacalar con la parroquia de San Joaquín, aunque dijo desconocer el motivo de dichas construcciones, pero “podrían rehabilitarse para ofrecer paseos a los turistas, ya que forman parte de nuestra historia”, destacó.

Puntualizó que le consta la existencia de dichos pasadizos, pues hace muchos años al estar construyendo una fosa séptica, observó el pasadizo subterráneo, que a decir de antiguos pobladores, conducen del Fuerte de Bacalar a la Parroquia de San Joaquín y hacia la Casa de la Cultura.

También te puede interesar: ‘Bálsamo’ turístico en el sur de Quintana Roo 

Ruta subterránea 

Aunque ha sido un secreto a voces entre los primeros pobladores que aún viven en Bacalar, consideró que debe verificarse y rehabilitar esa ruta subterránea, que podría servir de atractivo turístico, pues sería único en su tipo y junto con la Laguna de los Siete Colores y su Fuerte, podrían motivar una mayor afluencia turística.

Piña Ugalde, dijo que como Comité Pueblos Mágicos, realizarán las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur), para que sean especialistas quienes realicen el estudio correspondiente y su factibilidad para el propósito que sugieren.

Señaló que al menos son 500 metros de túneles, cuya existencia le consta que conduce sobre la calle 22 desde la calle tres a la siete, aunque podrían ser más y su altura la desconoce, por lo que sugirió que las instancias señaladas, realicen los estudios correspondientes y determinen su factibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton