Pasajero cumple tres días enclaustrado en el Aeropuerto de Chetumal

Julio Alberto Ramírez se asea, come y dormita en el complejo aeroportuario desde el pasado martes.

|
Algunos pasajeros han tenido que pagar hotel en tanto se normaliza la operatividad aérea. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un día de trabajo se convirtió en otros tantos de angustia para Julio Alberto Ramírez, pues desde el martes por la noche se quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde debe aguardar a que el servicio se restablezca, porque no cuenta con los recursos suficientes para pagar un hotel.

Como Víctor Navorski, en la película de Tom Hanks, “La Terminal”, Julio Alberto se asea, come y dormita en el complejo aeroportuario. Se volvió cliente habitual de las confiterías de la terminal aérea, contando las horas para que la empresa reanude operaciones, lo que, para su fortuna, podría ocurrir hoy mismo. Las mudas de ropa ya se le han agotado.

Este viajero no fue uno de los 10 que resultaron agraciados con apoyo para hotel y alimentación por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), simplemente porque no se sumó al grupo que reclamó algún tipo de garantías al conocer que no podrían viajar por la suspensión de vuelos de Interjet.

Julio Alberto, de 35 años, debió viajar el martes por la tarde al Distrito Federal para tomar la conexión a su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco, aunque no se imaginó que le tocaría la mala suerte de la suspensión del único vuelo comercial que conecta a Chetumal con la capital del país.

Desde ese día se mantiene con los recursos limitados, por lo que no puede buscar algún espacio donde hospedarse, pues se quedaría sin dinero para su alimentación, ya que las dos tiendas del lugar tienen un poco elevado sus costos.  

“La aerolínea se comprometió a que ya íbamos a salir, pero son varios a los que les han dicho lo mismo y nada. Según este viernes se restablece la ruta y esperamos que así sea. Me tengo que quedar aquí porque no tengo recursos, a menos de que se me facilite un hospedaje gratuito y alimentación porque no tengo dinero”, comentó. 

Él no es el único pasajero que debe aguardar, pues existen otros que desde el martes en la noche han tenido que pagar hotel en tanto se normaliza la operatividad del vuelo comercial. 

“Se están atropellando nuestros derechos. En primera, quién nos va a reembolsar nuestro dinero del hotel, porque estoy saliendo desde el miércoles en la mañana y nada. No hay ninguna institución federal y esto sólo le pasa al turismo nacional, porque si hubiera turismo internacional esto no pasaría. Vendría la embajada”, afirmó Oliver Torres, otro pasajero proveniente de Guerrero.  

Expertos realizaron un estudio a la pista de aterrizaje, quienes determinaron que tiene una contaminación de caucho por las actividades de despegue y aterrizaje, misma que es limpiada para garantizar la porosidad del suelo, y con ello la seguridad operacional del vuelo comercial, informó el encargado de obras y edificaciones en general de ASA, Juan Carlos Montiel. Aunque el mantenimiento debió terminar la tarde del jueves.

La limpieza de la pista debe realizarse cada dos meses, aunque al parecer la última vez que se aplicó a la terminal aérea fue hace aproximadamente un año. 

La encargada de la unidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, dijo que si hoy la operatividad del vuelo comercial no se restablece, enviarán un módulo de atención a la terminal aérea, para recabar las quejas y orientar a los usuarios, ya que hasta ayer por la mañana no había recibido ninguna reclamación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton