Pasajeros hacen mal uso de la terminal marítima de Chetumal

Beliceños que llegan a la capital quieren utilizarlo como de carga.

|
Para no poner en peligro a la tripulación, la API trabaja para desarrollar una ruta de barco apropiada. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El turismo beliceño que llega a Chetumal para realizar compras, usa el barco de pasajeros como si fuera de carga, pretendiendo pasar hasta bultos de cemento hacia San Pedro, Belice.

Alfredo Pacheco, director de Desarrollo Turístico de Othón P. Blanco, indicó que la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo pretende implementar un barco de carga de Chetumal a Belice para que exista una mejor relación comercial entre los dos países.

“Desafortunadamente hay ocasiones que se quieren llevar mercancía en el barco que va a San Pedro y que no está permitido por ser un barco de transporte, no de carga, y el hecho de que vengan a comprar y se quieran llevar carga puede ocasionar ciertos riesgos”.

20 camiones de Belice hacia Chetumal pasan al día para comprar mercancías.  

Comentó que en API trabajan precisamente para desarrollar una ruta para barco de carga que, de manera apropiada, se lleve ese tipo de mercancía sin necesidad de usar un barco de pasajeros. Resaltó que para el estado y específicamente la capital, es importante el turismo beliceño, pues la gente de ese país todo el tiempo llega a abastecerse de mercancía vía terrestre o marítima.

“El hecho es que vienen, pero utilizan el barco de pasajeros como de carga, lo cual pone en dificultades a toda la parte aduanal, porque se trata de dar la flexibilidad dentro del marco de la ley, pero a veces se llega abusar de eso y no debe ser”.

Expuso que están por realizar un estudio sobre el flujo del turista en la capital, donde se detalle los días promedio que se quedan a dormir, el gasto que realizan y la derrama económica que dejan, entre otros parámetros.

De acuerdo con las cifras que tiene la misma Dirección de Turismo municipal, al día pasan 20 camiones de Belice hacia Chetumal para comprar y a la semana pueden llegar hasta cinco mil visitantes de ese país. Cruzan entre 40 y 50 beliceños al día hacia San Pedro Belice, vía marítima.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional de Migración, en Quintana Roo viven más de 200 beliceños y en temporada vacacional llegan al estado aproximadamente 20 mil, 50% visita alguna zona de la ciudad y el otro 50% visita las playas de la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton