Pasan 23 mil informales a la formalidad

Esperan sumar a más de 12 mil personas que tienen negocios que no están registrados.

|
Cada vez más negocios pasan a la formalidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años, en la entidad la tasa de informalidad mostró una baja de 3.1%, una de las más altas a nivel nacional y que representa a 23 mil personas que ya son formales.

Quintana Roo se ubica en la séptima posición, por debajo de estados como  
Chihuahua que es la que más ha reducido la informalidad 7% o Jalisco con 4.6%, de acuerdo con las estadísticas de la asociación México ¿Cómo Vamos?

Para la asociación los trabajos realizados benefician a la economía, ya que si bien representa la informalidad 23% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2010 este representaba 26.8%. 

También te puede interesar: Proliferan los comercios informales en Cancún

Actualmente en la entidad existen más de 761 mil personas ocupadas, de estas 357 mil están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentan con las prestaciones de ley.

De acuerdo con los datos de la asociación, la tasa de informalidad en Quintana Roo se ubica en 45.5%, es decir 342 mil de las personas ocupadas. 

La mayoría de las personas que están en la informalidad se ubican en los mercados sobre ruedas o en las empresas, pero sin un contrato, explicó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur). 

Economía informal

“El  2015 fue un año de muchos cierres de empresas, ya que no pueden soportar los pagos y con la mercancía que les quedan prefieren irse a la economía informal”,  detalló. 

Actualmente los estados con mayor tasa de informales son Guerrero, Oaxaca y Puebla que supera más de 60% de la población ocupada. 

Los programas que han impulsado la formalidad fueron el de la Formalización del Empleo creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Crezcamos Juntos

En la zona norte este año esperan sumar a más de 12 mil personas que tienen negocios informales y quieren trasladarlos a la formalidad, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

De esta manera sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lanzado en 2014,  en el cual ya hay 74 mil 171 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton