Pasan 60 negocios fijos a tianguistas en Cancún

Evitan el pago de impuestos, renta, renovación de permisos y basura.

|
Crece el número de tianguistas en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El no poder costear los gastos para estar en un negocio establecido ha llevado a 60 negocios a bajar sus cortinas y trasladarse a un tianguis para ofertar sus mercancías. 

Aunque no resulta lo mismo, es una forma de obtener recursos, pues las ventas no son diarias y tienen que estar expuestos a la lluvia o el sol, pero prefieren optar por esto para ganar sin tener que pagar los impuestos tan altos, la renta y cada año renovar permisos e incluso la basura, detalló Melitón Ortega García, líder de tianguistas en Cancún.

“Cada año un número considerable pasa a la informalidad y optan por el comercio sobre ruedas, para este año esperamos cerrar con la incorporación de al menos 70 empresas que estaban establecidas”. 

También te puede interesar: Descansan tianguistas por bajas ventas

Son principalmente los negocios más pequeños los que optan por trasladarse y  para no quedarse con los productos o insumos, de esa manera recuperan su inversión. 

Es una cifra menor la que al momento de cerrar pasa a vender a las calles, pues tan sólo en lo que va del año más de 300 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), en Cancún, han bajado las cortinas para buscar otra forma de obtener ganancias, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la cúpula empresarial. 

Explicó que la situación económica ya no permite a los comercios la apertura de negocios y eso lo notan ya  que son más los que cierran. 

De acuerdo con cálculos de la Canaco, un negocio al pasar a la informalidad y dejar de pagar en impuestos, rentas, pago de servicios, ahorra cerca de ocho mil pesos mensuales que ahora ganará para su bolsillo. 

Tributa 65% de los tianguistas  

De los dos mil tianguistas que hay en el municipio, 65% son formales y están ubicados en algunos de los 52 mercados que aún prevalecen. 

En lo que va del año se han sumado 300 que fueron impulsados por el programa de Crezcamos Juntos, el cual lanzó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló Melitón Ortega García, líder de tianguistas en Cancún.

Esto les permite contar con seguridad social y algunos beneficios que antes no se tenían, por lo que impulsarán al porcentaje restante a pasar a la formalidad. 

“Antes nosotros le pagábamos a alguien más para que tener acceso a servicios médicos, pero ahora  ya cada quien está pagando sus cuotas, lo que resulta incluso mejor”, mencionó Ortega García.

El año pasado el SAT instaló un módulo de información para que dicho sector se incorporara a la informalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que cuenta con beneficios fiscales durante 10 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton