Pasantes cubren la falta de médicos en la zona sur de Q. Roo

Los estudiantes harán su servicio social en las unidades médicas rurales, durante un año.

|
Pasantes del ramo de medicina atenderán en las unidades médicas de la zona sur de Quintana Roo. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pasantes de medicina, enfermería, farmacia, entre otros, iniciarán a partir del 6 de febrero su servicio social, especialmente en los centros de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), indicó que los 84 pasantes reforzarán la atención en diversas comunidades rurales de la zona sur.

“Durante un año, los pasantes del ramo de la salud harán su servicio social en las unidades médicas rurales y urbanas, para llevar mejores servicios a las comunidades”, dijo.

También te puede interesar: Sólo el 20% de los egresados ejercen su carrera en Q. Roo 

La secretaria de salud indicó que los pasantes corresponden a las áreas de medicina enfermería, laboratoristas, técnicos en laboratorio, farmacia, terapia física, nutrición y psicología.

Además de los centros de salud como Maya Balam, Cacao, Blanca, Allende, Subteniente López, entre otros del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, los estudiantes también brindarán atención en el Hospital General de Chetumal, Hospital Materno infantil “Morelos” y Hospital Comunitario de Bacalar. 

Aguirre Crespo, indicó que previo a su incorporación al servicio social, los jóvenes recibieron un curso de inducción sobre los programas de vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, salud reproductiva, vacunación universal, entre otros temas. 

Indicó que durante el servicio social, los futuros profesionistas realizarán actividades asistenciales, educativas, y de prevención y promoción a la salud. 

Faltan profesionales de la salud

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), reconoció que existe una carencia de profesionales de la salud en todo México. 

Debido a lo anterior, es que el 100% de los egresados de la División de Ciencias de la Salud (DCS) han logrado encontrar trabajo dentro y fuera de la entidad.

Indicó que este año egresa la tercera generación y existe en formación cinco grupos más, abriendo un abanico de oportunidades para los futuros médicos. 

Actualmente la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, tiene una matrícula de mil 400 alumnos divididos en sus tres licenciaturas: Medicina, Enfermería y Farmacia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton