Pasaporte de la Conservación generará millones de pesos

Los turistas tendrán que pagar para acceder a actividades en áreas naturales protegidas.

|
Se pagará para realizar nado con tiburones, buceo, entre otras actividades. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el cobro de 355.18 pesos por concepto del Pasaporte de la Conservación para acceder a actividades en áreas naturales protegidas del país, la federación, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, podría recaudar hasta cuatro millones 400 mil pesos diariamente en Playa del Carmen.

Lo anterior con base en un cálculo realizado y tomando en cuenta que hay 895 embarcaciones de turismo náutico que, en promedio, a diario realizan un servicio con 14 personas, de acuerdo con prestadores de servicios turísticos.

También te puede interesar: Vuelven los nados con tortugas en Akumal

Los últimos datos brindados por la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, refieren que hay dos mil 270 embarcaciones registradas, de los cuales 895 son embarcaciones dedicadas a esta actividad.

El pasado jueves la Conanp, por medio de Alejandro del Mazo Maza, titular federal, presentó al sector hotelero y a prestadores de servicios turísticos de Cancún, el Pasaporte de la Conservación, que tiene un costo de 355.18 pesos, el cual tendrá que ser pagado por los turistas para poder acceder a las áreas naturales protegidas, entre ellas la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Este pago, según la página oficial del Gobierno de la República, se basa en la Ley Federal de Derechos, el cual en el artículo 198 especifica que se pagará una cuota económica, aunque en el documento menciona que debe ser de 333.10 pesos por año para acceder a todas las áreas naturales protegidas que hay en el país “por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares sujetos al régimen de dominio público de la Federación existentes dentro de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación”.

Este pago de derecho abarca para realizar el nado con tiburones, tiburón ballena, buceo, apnea y snorkel, actividades que en su mayoría se realizan en Playa del Carmen y la región. José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, sostuvo que la aplicación de este cobro es de beneficio para todo el sector turístico debido a que habrá una mejor regulación de los servicios que se ofrecen en el destino y de esta manera quedarán controladas actividades ilegales.

Miguel Ángel Ramírez Lara, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya, dijo que aunque ya sabía de este cobro, ninguna dependencia relacionada con el tema les ha informado de manera directa.

Lo más leído

skeleton





skeleton