Patentes de alcohol llenan las arcas municipales

El otorgamiento de licencias ha generado aproximadamente 200 millones de pesos.

|
Una patente tiene un costo de alrededor de 400 mil pesos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 200 millones de pesos ha obtenido en ingresos el estado por el otorgamiento de 850 patentes para la venta de bebidas alcohólicas en los 11 municipios de Quintana Roo en lo que va de esta administración estatal.

Layla Lorena Flores Terrazas, directora de licencias de bebidas alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló que los mecanismos de transparencia instrumentados por la administración estatal para las solicitudes y autorización de licencias permitieron aumentar los ingresos en este concepto en más de 120%.

Aclaró que estos ingresos que entran a las arcas estatales antes no se registraban y no se sabía a donde iban a parar esos recursos, ya que las patentes se daban amigos, familiares, compadres y como recompensa por algún servicio al estado.

“El estado no regala nada y no da patentes gratuitas”.

No obstante, resaltó que el año pasado como estímulo fiscal a 25 cerveceros artesanos se les dio un descuento del 90% en su proceso de regularización, que acreditaron ser empresas locales.

Flores Terrazas destacó que con los mecanismos de transparencia puestos en marcha, cualquier persona interesada en una patente puede hacer su trámite en línea y dar seguimiento a su solicitud, pero en caso de que no se cumpla con los requisitos se les ayuda y se le da 10 días para corregirlos, pasado ese lapso si no se cumple lo que establece la ley se tiene que reiniciar nuevamente el trámite.

Hoy la gente tiene que saber que en este gobierno es más barato y seguro cumplir, acceder a regularizarte y hacer todo bien que hacer las cosas chuecas”.

Explicó que como parte de las acciones de transparencia y rendición de  cuentas  los ciudadanos pueden conocer el nombre, tipo de giro y lugar en donde se entregan las patentes, con el sólo hecho de acceder a los informes trimestrales que están en la página de la Sefiplan.

Mencionó que una patente tiene un costo de aproximadamente 400 mil pesos, pero no es negocio, ya que venderla representa pagar 100 mil pesos  y 70 mil pesos por cambio de domicilio, más gastos de otros trámites.

En los 11 municipios se tienen registradas 11 mil 700 patentes, pero el 20% de estos negocios para la venta de bebidas alcohólicas en sus diversas modalidades no funcionan por diversos motivos, rezagos y actualizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton