Patios y azoteas limpias alejan al dengue y chikungunya

El insecticida elimina al mosco transmisor pero no a las larvas que se encuentran en los criaderos.

|
Las labores de limpieza ayudan a prevenir la formación de criaderos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) ya nebulizó 140 mil 594 hectáreas para eliminar al mosco adulto Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco en un comunicado de prensa.

Explicó que el insecticida que se utiliza en las nebulizaciones solo elimina al mosco adulto Aedes aegypti que está volando, pero no afecta a las larvas que están en el agua de los depósitos o tambos destapados, en bebederos de las mascotas, maceteros, latas, bolsas de plástico, latas y otros objetos.

Al respecto hizo notar que en las viviendas con patios y azoteas limpios de criaderos de moscos no se han registrado casos de dengue ni de chikungunya por lo que exhortó a los habitantes a tapar sus depósitos de agua, perforar los maceteros para que no acumulen agua, y cambiar el agua y lavar los bebederos de las mascotas.

También te puede interesar: ¿Sabías que existe una vacuna contra el dengue en México?

La recomendación es que al limpiar sus patios y azoteas no tiren la basura en los lotes baldíos sino que la depositen en bolsas para que se las lleve el camión de la basura con lo cual evitan los criaderos de moscos y protegen a toda su familia contra esas enfermedades.

Recomendó la SESA que tras las recientes lluvias no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector y redobló acciones de control larvario, abatización, monitoreo de ovitrampas y nebulización para mantener a raya al vector.

Para el control larvario el personal de vectores a la semana 41 ha visitado 546 mil 954 viviendas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton