Edificios de Cancún, considerados patrimonio cultural (video)

El más representativo es el “Galerón de Infratur”, localizado en la Supermanzana 5, sobre la avenida Nader.

|
La estación de Bomberos fue edificada en la década de los años 80. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inmuebles que han sido parte fundamental en la creciente historia de la ciudad de Cancún hoy son considerados Patrimonio Cultural de Quintana Roo, y que han operado en su mayoría por más de tres décadas y media.

El más representativo de todos y que pasa como una construcción más es el “Galerón de Infratur”, localizado en la Supermanzana 5, sobre avenida Nader y que alberga oficinas del Ayuntamiento Benito Juárez como la Dirección de Ecología y un anexo de la Dirección de Ingresos.

También te puede interesar: Museo de la ‘Guerra de Castas’ guarda 170 años de historias

La construcción se hizo en mayo de 1970 y es un galerón que edificó la constructora Consorcio Caribe, a cargo del superintendente general José García de la Torre y el ingeniero Rafael Lara Lara, el trazo lo realizó el ingeniero Manuel Castillo

 

El ex presidente municipal Lara Lara en esa época era encargado de las obras preliminares del Proyecto Cancún por parte de lo que hoy es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

En 1973, la techumbre se pintó de color rojo para una señal de reconocimiento aéreo y fácil ubicación en la espesa vegetación de la selva.

Es ahí donde Lara Lara dio el primer grito conmemorativo a la Independencia de México en Cancún, sobre un andamio, un tanque de gas y una llave mecánica en mano llevo a cabo la celebración.

El Palacio Municipal de Cancún fue diseñado por los arquitectos Francisco Maqueo y Alfonso Barnetche Pous, y construido en 1975, que a la fecha ha sufrido modificaciones entre ellas el reloj.

La Estación de Bomberos fue edificada en la década de los años 80, durante la administración estatal de Jesús Martínez Ross (1975-1981), construcción a cargo de la constructora Ritco.

Durante la administración municipal en Benito Juárez de Joaquín González Castro (1984-1987), se construyó la biblioteca Enrique Barocio y fue la primera en la ciudad.

El auditorio Ceciclio Chi hoy es una escuela técnico deportiva con el mismo nombre, se construyó en la primera década de Cancún y fue escenario cultural de la sociedad cancunense.

La Iglesia Cristo Rey, la primera de la ciudad, fue una donación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, construida por José Torres Loría en 1974.

Otros edificios con historia son la oficina de Correos de México, el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Reforma, la Oficina de Fonatur, el Parque las Palapas, El Registro Civil, Casa de la Cultura y el Gimnasio Kuchil Baxal, estos dos últimos los más recientes.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton