20 de Abril de 2018

Quintana Roo

Patrones ganan demandas por despidos injustificados

La mayoría de los casos se registran en José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

La Profedet cita al empleado y al empleador para una junta de conciliación. (Redacción)
La Profedet cita al empleado y al empleador para una junta de conciliación. (Redacción)
Compartir en Facebook Patrones ganan demandas por despidos injustificadosCompartir en Twiiter Patrones ganan demandas por despidos injustificados

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada mes, sólo cuatro de las 40 demandas por despidos injustificados en la entidad terminan a favor del empleado, en los 36 restantes el patrón tuvo la razón, informó Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo.

Los municipios que presentan mayor índice de despidos son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, mientras que Benito Juárez es donde menos ocurre la situación. 

La causa de los despidos es porque los trabajadores no ejercían bien su labor, faltaban constantemente o estuvieron involucrados en algún problema que causó su baja definitiva. 

También te puede interesar: ¿Llevaste a juicio un despido? Esto te puede interesar 

El sector masculino es el que más se ve afectado por la problemática,  ya que 60% de los casos le corresponde,  los ciudadanos económicamente activos que fueron perjudicados tienen entre 20 y 40 años. 

Otra de las razones es porque los empleados fueron contratados sólo por una temporada, posteriormente ya no eran requeridos.

Las demandas de los colaboradores son presentadas en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), posteriormente se brinda una fecha para que el empleado y el empleador resuelvan la situación por medio de una junta de conciliación. 

La Profedet se compone de tres Juntas de Conciliación y Arbitraje, su función es mantener el equilibrio entre los  empleados y jefes, durante el primer semestre del año se han llevado a cabo más de mil 500 juntas.

Demanda en las juntas

La principal demanda en las juntas de conciliación es el pago de las utilidades, seguida del hostigamiento laboral.

A las personas que no logran llegar a un acuerdo sólo se les brinda su finiquito, sin beneficio de volver a su antiguo puesto.

Pérez Cortez recomendó antes de firmar algún contrato leer muy bien las condiciones que estipula, salario, cuál será el lapso de tiempo que estarán ejerciendo, horario, contarán con seguro en caso de accidentes y cualquier duda aclararla inmediatamente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios